in

Sin previo aviso

Guardia Nacional realiza operativo de inspección

PROGRESO.— La Guardia Nacional realizó ayer un operativo de inspección de carrotanques llenos de combustible en la céntrica calle 82, que fueron abastecidos en la terminal de Hidrocarburos del Sureste en la terminal remota.

Aunque los militares y oficiales de la Policía Federal indicaron que se trataba de una operación de inspección de documentos, según una versión, se presumía que la acción se debía al huachicoleo de combustible que habría llegado por vía marítima.

En la operación no hubo cierre de calles y participaron unos 50 efectivos de la Policía Militar del Ejército Mexicano y unos cinco de la Policía Federal. Se realizó a partir de las 9 de la mañana y continuó durante varias horas.

No participaron agentes de la policía federal ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes se les destacó en el malecón donde se realizaron las competencias del triatlón.

Los soldados fueron los encargados de dirigir el tránsito en la calle 82, de la 25 a la 29, donde se concentró el operativo. Los militares fuertemente armados custodiaron los carrotanques, y adelante fue destacado un camión con un efectivo armado con metralleta.

Los soldados se instalaron en las esquinas de las calles 82 con 25, 82 con 27 y en la 82 entre 27 y 29, tramo donde estacionaron los carrotanques de empresas privadas contratadas para el transporte de diesel que cargaron en la terminal remota.

El cargamento de combustible, explicaron los operadores de las unidades pesadas, son para la Comisión Federal de Electricidad.

Cargamento

Cada carrotanques con dos pipas, cada una cargada con 31,000 litros de diésel, fueron abastecidas en el muelle 7 de la terminal remota donde está atracado el buquetanque Alpine Monique de 183 metros de eslora, el cual llegó el miércoles 30 de enero procedente de un puerto de Estados Unidos.

El Alpine Monique trajo 23,756 toneladas de hidrocarburo. La descarga se inició el jueves y debe concluir hasta el viernes 8 de este mes.

La descarga y transporte del combustible en el que se utilizan carrotanques de doble remolque se realizaba sin contratiempos, pero al parecer un aviso de que el cargamento no estaba pasando por la Aduana Marítima y no se cumplía con todos los requisitos para su legal entrada al país, fue lo que motivó la presencia de la Guardia Nacional para realizar el operativo.

Esta movilización llamó la atención y ocasionó caos vial en la calle 82.— GABINO TZEC VALLE DiariodeYucatan

 

De un vistazo

“De rutina”

Los oficiales de la Policía Federal explicaron que el operativo en Progreso era de rutina, que no había nada ilegal en el transporte del hidrocarburo y que revisaban la documentación de cargamentos para verificar que se cumple con todos los requisitos de ley.

Procedimiento

Los soldados subieron a la parte superior de los carrotanques, abrieron los compartimientos para verificar el contenido que transportan las unidades pesadas, las cuales luego de pasar la inspección militar quedaban liberadas para que continuaran con su viaje.

Foto: Gabriel Chan.

Imputan a los presuntos asesinos de hombre en El Porvenir

La voz del pastor: Homilía IV del Domingo, tiempo ordinario