in

Sin procesión irá el Cristo a Izamal

Un devoto venera al Cristo en la misa de petición en Sitilpech

Piden a los fieles no ir a Sitilpech ni hacer caravana

IZAMAL.— El párroco del convento, fray Mario Gabriel Moo Chalé, y el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo piden a los feligreses no ir el domingo 18 a la iglesia de San Jerónimo, en Sitilpech, porque no habrá procesión ni caravana vehicular para la tradicional traída de la imagen del Cristo de la Exaltación a esta ciudad para su fiesta anual.

Ambas autoridades, religiosa y civil, invitaron a los fieles a recibir al Cristo por medio de la transmisión del recorrido de siete kilómetros, de Sitilpech a Izamal, que se hará en Facebook.

Informaron que este año los festejos en honor del Cristo de la Exaltación en esta ciudad serán diferentes por la pandemia de Covid-19.

Ello debido a que en Yucatán están prohibidas las reuniones, procesiones y otros actos masivos, y la entrada a las iglesias está limitada a pocas personas, como parte del protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19.

Fray Moo Chalé dijo que “todos quieren ver al Cristo de la Exaltación, todos desean pedirle un favor; sin embargo, las circunstancias de este año son muy diferentes; por ello pedimos a los fieles que por medio de su red social siga la visita del Cristo a Izamal el domingo 18.

“Porque en la medida que nos cuidemos todos, estaremos respetando la salud de otros; es importante que los fieles no acudan a Sitilpech en busca del Cristo y menos realicen alguna caravana detrás de la unidad que traerá al Cristo a Izamal.

“En su momento se dará la indicación de cómo poder entrar al santuario sin romper los protocolos de salud.

“Vamos a hacer de la visita del Cristo un ejemplo, ya que como fieles debemos cuidar muestra integridad y la integridad de los demás.

“Se tendrá casi un mes de visita y habrá tiempo para visitar al Cristo, así que la recomendación es seguir la actividad de manera virtual”, insistió el párroco.

Miguel Vera Lima, cronista de Izamal, y el historiador José Iván Borges Castillo informaron, en 2012, que el Cristo de Sitilpech se empezó a trasladar al convento cuando la Virgen de Izamal era llevada a Mérida para hacerle un novenario para pedirle su intercesión ante alguna epidemia, como la fiebre amarilla.— J.C.P.K.

De un vistazo

Generaciones de devotos

El alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, dijo que “estos momentos son de alegría para un pueblo que por décadas y generaciones ha visto la visita del Cristo de Sitilpech a Izamal.

Ni caminata ni caravana

“Sin embargo, este año, como autoridad municipal, hago el exhorto de que los fieles no acudan a Sitilpech el domingo 18 y menos realicen caravana alguna, solo estarán las camionetas autorizadas para el el traslado del Cristo y los Custodios que lo acompañaran.

Alegría, sin arriesgar la salud

“Seamos conscientes de que este año es muy especial por el Covid-19. La llegada del Cristo es de alegría, pero que no sea motivo para romper el protocolo de salud.

No a los tumultos

“Tengo entendido que el Cristo regresará a Sitilpech el 8 de noviembre, así que tendremos tiempo para subir al santuario y ver al Cristo, que no hagamos tumulto de gente este domingo 18, que sigamos por la red social las actividades es una forma de demostrar la fe en Cristo”, dijo.

Policía en corto