in

Sin valor petición ejidal: Gobierno federal niega que Ramírez Gómez sea procurador

Foto: Megamedia

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Alfredo Ramírez Gómez no es representante ni delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán; por lo que no incurrió o comete usurpación de funciones, como le atribuye un asesor de ejidatarios que promueve su destitución.

También confirma que el representante actual en funciones de dicha procuraduría es el ingeniero Felipe de la Cruz Díaz García; quien no puede desempeñar sus funciones porque ejidatarios tienen secuestradas las oficinas de esta dependencia federal, desde hace una semana.

Te puede interesar: Localizan viva a joven desaparecida en Lomas Verdes (CDMX)

Desde el 30 de mayo pasado el gobierno federal decretó la restructuración de las dependencias federales en las entidades; por decreto desapareció la figura de delegaciones federales.

En esta fase de restructuración se nombró al ingeniero Díaz García como representante de la Procuraduría Agraria en Yucatán. Alfredo Ramírez Gómez fue designado Enlace entre la PA y el gobierno federal.

Es aquí donde los especuladores, abogados y directivos ejidales con intereses particulares ven el peligro para sus operaciones, porque el Enlace compila información sobre las operaciones y las remite a sus superiores. Es decir, el gobierno federal tiene conocimiento de lo que está sucediendo en los ejidos yucatecos.

Sin efecto una petición ejidal

Con el cambio administrativo quedó sin efecto la petición de renuncia que hacen los ejidatarios que tienen tomada las oficinas de la PA porque Ramírez Gómez no es delegado. Tampoco usurpa funciones porque no firma ni lleva asuntos de esta dependencia relacionada con los ejidos.

Tampoco puede renunciar si no es representante de la Procuraduría Agraria, sino que aquel tiene un nombramiento transitorio.

Te puede interesar: CTM pide que se construyan dos clínicas del IMSS pendientes en Mérida

Los enterados de este problema que afronta la Procuraduría Agraria en Yucatán es que esta dependencia federal afecta intereses de empresas especuladoras y confirma el contubernio que hay entre abogados agraristas con los visitadores de la propia Procuraduría; porque se rompió esa relación y el control que tenían los abogados que representan a los ejidos o empresas.

De hecho, el llamado que hizo el líder del grupo que tiene tomada la sede de la PA es como una advertencia para el representante Díaz García de que dialogue a favor de ellos o también lo sacaran de la dependencia.

La Procuraduría Agraria espera que la autoridad federal ya no permita el atropello de los derechos de otros ejidatarios que no pueden recibir los servicios de esta dependencia por el bloqueo y secuestro de las oficinas y aplique la fuerza pública federal porque los inconformes están cometiendo varios delitos.

Generación Z: cómo son los viajes que prefieren