in

Síndico electo de Cenotillo, culpable

Reynaldo Tuyub Aké

Tras las rejas 415 días en una cárcel de Estados Unidos

CENOTILLO.— Reynaldo Tuyub Aké, síndico electo emanado del PRI, se encuentra en el ojo del huracán debido a que en redes sociales se difunde el reporte oficial del gobierno de Estados Unidos que lo presenta como convicto por la violación en pandilla de una mujer cometida el 22 de agosto de 2005 en Grand Junction, en el estado de Colorado.

Según se menciona en el reporte oficial, el 22 de agosto de 2005, los extranjeros ilegales Reynaldo Tuyub, de 21 años de edad, Carlos Soberanis, de 34, y Lorenzo Várguez, de 28, y otro hombre no identificado secuestraron a una mujer de la tienda de alimentos Clifton C&F, cerca de Grand Junction, y la llevaron en una camioneta a un Monumento Nacional de Colorado, donde la violaron.

Durante una entrevista grabada después de su arresto, Soberanis le dijo a la Policía que él había sido el conductor de la furgoneta y que había llevado a la mujer hasta el monumento.

Dijo que vio por lo menos a dos hombres tener relaciones sexuales con la mujer, pero negó que él participó en la violación.

La presunta víctima dijo a la Policía que conoció a dos de los hombres en un bar la noche del ataque y luego uno de ellos la llamó por su teléfono celular y ofreció llevarla a su casa.

Después el grupo fue por ella en la estación de servicio de Clifton.

Según los registros judiciales, la mujer subió a la camioneta y les dio instrucciones para llegar a su casa, pero ellos la condujeron a la entrada este del monumento y luego se turnaron para asaltarla sexualmente.

Los investigadores revisaron los registros del teléfono celular de Tuyub y descubrieron que hubo 19 llamadas desde su celular al de la presunta víctima, las cuales condujeron a su arresto.

Tuyub y Várguez, ambos ciudadanos mexicanos indocumentados, se declararon culpables y fueron condenados por contacto sexual ilegal y deportados después de haber cumplido 415 días de cárcel desde su arresto. Los cargos contra Soberanis fueron desestimados, pero también fue deportado.

Detonante

En esta villa no se habla de la próxima feria, a comenzar en unas semanas, sino de los hechos que protagonizó el próximo síndico, ya que nadie se esperaba que estuviera involucrado en un delito de tal gravedad.

Para algunos, a unas semanas de entrar en funciones el Ayuntamiento 2018-2021, que encabezará la priista Martha Leticia Núñez Polanco, el caso es un golpe político y también social.

Aunque hay quienes se manifiestan incrédulos ante la información, la mayoría piensa que sí es verdad el hecho, que ha propiciado muchos comentarios negativos contra Tuyub Aké, algunos acompañados de ofensas personales.— José C. Pech Ku

 

De un vistazo

Amplio castigo

Bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional de Estados Unidos, si Tuyub Aké intenta regresar a ese país ilegalmente sería procesado ​​y cumpliría una sentencia obligatoria de 10 años en una prisión federal.

Delincuentes sexuales

Él y sus cómplices son delincuentes sexuales registrados en los EE.UU. Si son atrapados intentando cruzar la frontera, eso anularía su acuerdo de culpabilidad y podrían cumplir hasta cinco años en una prisión estatal por el crimen.

Un italiano gana el Abierto Británico

Pide Concanaco no afectar a las dependencias