in

Síndico retornaría mañana a trabajar

Se reúne con edil de Chichimilá para resolver lío

CHICHIMILÁ.— Mañana se podría reincorporar a sus funciones como síndico de este municipio Teresita de Jesús May Tuz, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó al alcalde, Samuel Uc, la reinstalación a su puesto y pagarle el sueldo que le adeuda luego de un proceso de seis meses, tras una denuncia que presentó la funcionaria por el delito de Violencia Política contra las mujeres.

Hace unos días publicamos que la síndico denunció al primer edil por corrupción ante el TEEY y la Fiscalía anticorrupción, pues además del mal trato que sufrió del alcalde, le detectó unas facturas que amparan la compra de mobiliario, como mesas, sillas, proyectores y equipos de cómputo que no existían, de modo que se presume que desvió recursos.

La funcionaria puso la denuncia de Violencia Política contra las mujeres ante el TEEY y apenas el lunes pasado el tribunal dictó sentencia al ordenar al alcalde regresarle su cargo de síndico a la denunciante y dio de plazo hasta el jueves para que el primer edil cumpliera con el ordenamiento.

Reunión

La síndico afirmó que Samuel Uc cumplió con el ordenamiento y el jueves pasado se comunicó con ella y ayer se reunieron para resolver los problemas.

Teresita de Jesús May Tuz indicó que de momento no podía abundar sobre el caso debido a que estaban por enterrar a un familiar que justamente falleció ayer, de modo que mañana informaría lo que pasó el sábado.

Al parecer todo se resolverá, ya que el alcalde cumplió con notificarla, aunque no cumplió con otorgarle su puesto el jueves pasado como está previsto en la ley, pero al menos ya es un buen principio el hecho que esté dispuesto al diálogo.— j.a.o.o.

 

Cambio Puesto

La síndico recordó que Fredy Francisco Tun Che es quien al parecer la sustituye.

Funciones

Tun Che tiene la comisión de órgano de Control Interno, cuyo trabajo le corresponde a ella.

Anomalías

La mujer fue separada de su cargo desde julio 2020, cuando comenzó a detectar anomalías en la Comuna, sobre todo actos de corrupción del alcalde.

Mujeres emprendedoras y mamás exitosas en ventas de seguros