in

Sitilpech festeja al Cristo

A la izquierda

Misas y rosarios a puerta cerrada, por la pandemia

SITILPECH, Izamal.— Debido a que en Yucatán desde marzo están cerradas las iglesias y prohibidas las reuniones a causa de la pandemia de Covid-19, este año la fiesta en honor del Cristo de la Exaltación se realiza en la iglesia de San Jerónimo a puertas cerradas, con un reducido grupo de católicos.

Como cada 26 de agosto, la imagen del Cristo fue bajada del nicho principal de la iglesia de San Jerónimo, ubicada en el centro de la comisaría, y depositada en el altar, adornado con arreglos florales y veladoras, para que presida sus festejos anuales.

En la ceremonia de bajada solo participaron los representantes de los gremios en honor del Cristo.

Las misas y los rosarios se realizan a puerta cerrada y con solamente los representantes de los gremios que entran a la iglesia a diario, del jueves 27 de agosto al lunes 14 de septiembre.

Los gremios hacen una entrada simbólica, solo ingresa un pabellón, un estandarte, velas y arreglos florales.

A los presidentes de los gremios se les recomendó que a la misa y rosario no asistan niños ni adultos mayores, pues son vulnerables a sufrir complicaciones graves si se contagian de Covid-19.

Luego de la bajada del Cristo, el párroco del convento de Izamal, fray Mario Gabriel Moo Chalé, celebró la misa de inicio de la fiesta anual.

A las 9 de la noche del mismo miércoles 26 empezó la tradicional alborada que anuncia el inicio de la fiesta del Cristo de la Exaltación, con el repique de campana a las 9, 9:15 y 9:30 p.m. y, simultáneamente, se escuchó el estruendo de voladores en el atrio de la iglesia, al que se unió la quema de voladores que los gremios hicieron desde sus casas.

Fue una noche muy simbólica para los fieles que este año celebran al Cristo, aunque de manera diferente.

El párroco, exhortó a los feligreses a que desde sus hogares, con sus oraciones, participen en la festividad religiosa del Cristo.

Como titular de la parroquia convento San Antonio de Padua, a la cual pertenece la iglesia de Sitilpech, pidió a las familias que cumplan con las medidas de higiene que previenen los contagios de Covid-19, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de tapabocas al salir a la calle, a fin de contener la pandemia.— José Candelario Pech Ku

 

Ajusta HR Ratings la previsión

Exitosa prueba de auto volador