in ,

Solo 26 municipios de Yucatán recibirán recursos del Fonden por “Cristóbal”

yucatán fonden cristóbal
Tras el paso del ciclón “Cristóbal”, una brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desagua desde el sábado 6 de junio la inundada comisaría de Canakom, Yaxcabá, donde viven 150 personas. Foto oficial

Solo 26 municipios yucatecos recibirán recursos del Fonden por “Cristóbal”, luego que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy domingo la declaratoria de emergencia en Yucatán por las fuertes lluvias causadas por esta tormenta tropical.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, 26 municipios fueron afectados por las lluvias e inundaciones pluviales que el ciclón ocasionó durante varios días.

Así, para la Coordinación de Protección Civil de México, 80 municipios de Yucatán no fueron afectados por las inundaciones que dejaron los días de lluvias que causó “Cristóbal”.

La dependencia emitió una declaratoria de emergencia por  lluvia severa e inundación pluvial registradas del domingo 31 de mayo al jueves 4 de junio para los municipios de Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.

Igual emitió la declaratoria de emergencia por lluvia severa registrada del lunes 1 al jueves 4 de junio para los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

mapa yucatán fonden cristóbal
Solo 26 de los 106 municipios de Yucatán recibirán dinero del Fonden para los damnificados del ciclón “Cristóbal”

En la lista no se incluyó a Mérida, donde el martes 2 de junio cayó una lluvia de 124.6 mm y el jueves 4 una precipitación pluvial de  202.9 mm.

El Fonden para tres apoyos, tras “Cristóbal”

Según el comunicado federal, con la declaratoria de emergencia, que el gobierno estatal solicitó el jueves 5 a la Federación, las autoridades estatales contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada de 26 municipios.

Esta vez no se autorizó la vertiente del Fonden para acciones de vivienda, a  diferencia de 2002, cuando se aprobaron recursos para reconstruir viviendas dañadas por el huracán “Isidoro”.

La actual declaratoria de emergencia es similar a la que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió en mayo y julio de 2018 para 98 de los 106 municipios de Yucatán por la onda de calor.

En esa ocasión, se liberaron recursos del Fonden para despensas y agua.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Día sin defunciones por Covid-19 en Campeche

Zoé Robledo, director del IMSS (Foto de El Universal)

Zoé Robledo, titular del IMSS, da positivo a Covid-19