in

Solo cautela si no hay problema respiratorio

Dos días para saber si Covid-19 resulta positivo

VALLADOLID.— Los contagiados de Covid-19 que no presentan insuficiencia respiratoria no son atendidos en el Hospital General, sino son monitoreados en sus casas luego de resultar positivo la prueba que se les hace en la ciudad de Mérida, a donde se envía el exudado de la nariz y la garganta, según datos obtenidos de algunos sospechosos.

En entrevista con una persona catalogada como sospechosa, dio detalles de todo el proceso que se lleva al cabo, y explicó que el haber estado en contacto con alguien sospechoso, o en su defecto sentir los síntomas, es necesario que por voluntad propia se acuda al Centro de Salud Urbano, de la calle 37 con 60 en el barrio de Bacalar.

En el lugar, al paciente se le hace un exudado de nariz y garganta, mismo que es enviado a la ciudad de Mérida, en donde se realiza la prueba, y en un lapso de dos días se le envía el resultado al presunto enfermo.

En caso de resultar negativo, al menos en su caso, desde hace cinco días que se lo hicieron y le dijeron que lo más probable es que resulte negativo, ya que los positivos en dos días les avisan de su situación.

Si resulta negativo se pide que la persona permanezca en cuarentena, debido a que podrían desarrollarse el virus en los siguientes días hasta cumplir los 14 días que marca la normativa.

Al resultar positivo, se queda en su casa aislado y un médico del Centro de Salud, se comunica con él para conocer su evolución y se le receta paracetamol e ibuprofeno, para que reduzca la temperatura y el dolor de cuerpo.

Sin embargo, si el paciente siente insuficiencia respiratoria, entonces en el Centro de Salud se toma la decisión de enviar una ambulancia para su traslado al Hospital General.

En tanto no pase nada el paciente sigue en su casa, hasta que se recupere, pero se trata de aislar al resto de la familia o con quien haya tenido contacto días antes de la detección del Covid-19.

En la ciudad ya se confirmó cuando menos otros cuatro contagios, lo que hace que ahora sumen 55 en total, incluso se habla de un hombre adulto de unos 70 años de edad que falleció el lunes por la mañana, a consecuencia del Covid-19, aunque oficialmente no se ha informado al respecto.

Del mismo modo se averiguó que hace unos días en la ciudad de Mérida, varios alcaldes del interior del Estado sostuvieron una reunión con funcionarios estatales para empezar a planear el regreso a la “nueva normalidad”, de cuyos detalles se hablará en los próximos días, a nivel estatal.

Se habla de una recuperación económica gradual, pero aún no se informa con detalle del caso, mientras tanto el sector privado en esta ciudad, como en todos lados está colapsado.— Juan Antonio Osorio

Policía Municipal de Mérida resguardará el área de mercados