in

Sospechan que gente de Pemex ayuda al ''huachicol''

Foto: Megamedia

Una mujer, entre los jarochos que rentaron una casa

PROGRESO.— De Veracruz son las personas que rentaron la casa de la calle 84 entre 29 y 31 del centro de esta ciudad donde hace tres semanas, el sábado 29 de septiembre, se halló una toma clandestina conectada a los ductos que llevan hidrocarburos del puerto de altura a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) ubicada en la salida de esta ciudad, a la vera de la vía a Mérida.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene asegurado el predio de dos plantas en cuya sala los jarochos abrieron una enorme zanja de 10 metros de ancho y cavaron un túnel para llegar a las tuberías.

En los costados de la sala dejaron sacos con la arena que extrajeron de la zanja.

Hasta donde se sabe, no hay detenidos. Dos “huachicoleros” huyeron al ver que su compañero quedó atrapado y muerto en el túnel.

Se averiguó que los veracruzanos rentaron la casa por medio de una tercera persona y presuntamente pagaron $12,000 mensuales por la renta del predio.

Entre los “huachicoleros” habría una mujer que simulaba que pintaba las paredes y limpiaba las ventanas, siempre con un equipo de sonido a todo volumen al parecer para que no se escuchen los trabajos que hacían en la sala de la casa.

Vecinos dijeron que veían caminar a la mujer en la calle cerca de la casa, hablando con celular y mirando en la parte sur y norte de la vía, como si estuviera vigilando para alertar a las personas que estaban en el predio.

Días antes que se descubriera la toma clandestina, se supo que los “huachicoleros”, a quienes se les veía poco y pasaban como albañiles, se comunicaron con sus familiares de Veracruz.

El sábado 26 de septiembre a las 6 a.m. en llamada anónima a la comandancia de la Policía Municipal se reportó que había olor a combustible en la mencionada calle.

Se presume que los mismos “huachicoleros” avisaron para que rescaten a su compañero atrapado en el túnel, quien fue encontrado el martes 29 de septiembre cuando se rompió la calle para ver en cuál ducto conectaron la toma ilegal.

Los vecinos consideraron que pueden haber más tomas clandestinas en la calle 84.

Opinaron que personal de Pemex puede estar involucrado en ese ilícito, pues son los que saben dónde pasan las tuberías, a qué profundidad están y la hora cuando se bombea combustible.

Pero afirmaron que, como siempre, nunca se conocerá el resultado de las investigaciones.— G.T.V.

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol