in

Sube el mero: $210 el kilo

Barcos en Yucalpetén. En alta mar hay unas 280 embarcaciones mayores dedicadas a la pesca de mero

Hay demanda de la especie en el país y extranjero

PROGRESO.— Al cumplirse una semana de temporada de mero, hay demanda del producto en los mercados nacional y extranjero y el kilo de negrillo se cotiza a $210 y el de mero rojo a $175.

Se trata de un aumento del 75% en comparación con los $120 y $100 que se pagaron por el kilo de negrillo y mero, respectivamente, en abril de 2020 porque se suspendieron las exportaciones pesqueras debido al paro mundial de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19.

En enero pasado, antes de la veda, el negrillo estuvo a $150 y el mero, a $130. En enero de 2020 el negrillo subió de $190 a $220.

Ya zarparon unos 280 barcos de Yucatán pero por los malos tiempos la pesca aún no se normaliza.

Se espera que este fin de semana los ribereños y pescadores de mediana altura traigan los primeros volúmenes de mero, pues los barcos de la flota mayor retornarán en dos semanas.

Manuel Sánchez González y Enrique Sánchez Sánchez, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán y delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), respectivamente, dijeron que la temporada de mero pinta bien.

Indicaron que hay demanda de mero en México y en el extranjero.

Sánchez Sánchez afirmó que el precio es similar al de antes de la pandemia: el kilo de negrillo está a $210 y el de mero rojo a $175, lo cual es una buena noticia para los pescadores y se espera que se mantenga cuando, en dos semanas, arriben los barcos de su primer viaje.

Sánchez González señaló que también hay demanda de canané, rubia, pargo y boquinete, el kilo está a $130, lo que es buena noticia para el sector pesquero luego de un mal año por la pandemia.

Agregó que la pesca ribereña está suspendida por la resaca del norte (del frente frío 47).

Sin embargo, dijo, este fin de semana mejoraría el clima y las lanchas de ribera y mediana altura podrán capturar mero, canané, rubia, boquinete, pargo y otras especies de escama que tienen mucha demanda.

Afirmó que en Estados Unidos, en especial en Miami, hay demanda de pescado, así que la captura que traigan los barcos será exportada.

Sánchez Sánchez, a su vez, señaló que la industria pesquera pasa por una época terrible debido a la pandemia, pero hay la esperanza de mejoría, pues hay un precio establecido de prepandemia, que se espera mantener cuando arriben los barcos que están de viaje.

Expresó que algunos armadores pasan serios apuros para sacar sus barcos a la pesca de mero porque están descapitalizados y el precio de la carnada se disparó: el kilo de sardina pasó de $4 a $10, y el de bonito, de 20 a $35, kilo, pero es la época en que hay demanda de esas especies que llevan los barcos para la captura de mero.— Gabino Tzec Valle

 

Yucatán Mero

La temporada de pesca de mero se reanudó el jueves 1, pero por ser Jueves Santo, los barcos zarparon el sábado 3.

Sigue el éxodo

En el puerto de abrigo de Yucalpetén continúa la salida de los barcos que estuvieron atracados durante la veda de mero, que abarca del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.

Obituario: Jorge Humberto Piña Cámara

''Desaparece'' un apoyo para ganaderos en Yucatán