in , ,

Suman 28 yucatecos muertos por presunta Covid-19 en México

yucatecos muertos por presunta Covid-19
El traslado de un fallecido por presunta Covid-19 en México. Foto de internet

En 15 días perecieron 18 yucatecos en Quintana Roo, nueve en Yucatán y uno en Zacatecas

En lo que va de la pandemia, en el país suman 28 los yucatecos muertos por presunta Covid-19, según el informe federal “Datos Abiertos Covid-19 en México”, actualizado al 14 de abril.

Esta base de datos se actualiza diariamente. La publicada hoy miércoles tiene información actualizada al martes 14 de abril; en el reporte se incluyen los decesos ocurridos hasta el domingo 12. O sea, faltan incluir los casos de enfermos detectados o fallecidos el lunes 13, el martes 14 y el miércoles 15.

A los 28 yucatecos muertos en México, se suman las personas oriundas de Yucatán que fallecieron en el extranjero, como el profesor Isaías Rodríguez, quien pereció en Perú. Estos yucatecos no figuran en la base federal de datos porque no fallecieron en México. Se les contabilizó como casos de Covid-19 en los países donde perdieron la vida.

El miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia a la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19 por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2).

Dos días después, el viernes 13 de marzo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el primer caso de Covid-19 en la entidad. El viernes 3 de abril informó que ese día ocurrieron los dos primeros decesos por la pandemia.

La SSY reportó que el miércoles 15 de abril ocurrió el décimo deceso por Covid-19 en la entidad.

¿De dónde salió la cifra de 28 yucatecos muertos por Covid-19?

En su informe diario, la SSY reporta los decesos ocurridos en el día (si hay alguno) y precisa tres datos por lo general: sexo, edad y enfermedades previas del fallecido; a veces añade si estuvo hospitalizado. Por tanto, se desconoce cuáles son yucatecos o foráneos, en qué municipio residían y otros datos.

La Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México” , que incluye 33 datos de  cada paciente, vivo o fallecido.

La presente nota se centra en uno de esos 33 datos: Entidad de nacimiento del paciente. La base de datos incluye a casi 4,500 pacientes atendidos en México. Primero se seleccionó los casos marcados con el número 31 (Yucatán) en la columna Entidad de Nacimiento y resultó que hay 829 personas yucatecas en la base de datos de Covid-19 de México. Estos 829 casos se ordenaron por Fecha de Defunción y, así, se obtuvo que 28 yucatecos han muerto en el país y el desglose: 18  fallecieron en  Quintana Roo, nueve en Yucatán  y uno en Zacatecas.

La cifra de nueve fallecidos en Yucatán corresponde solo a los pacientes que fueron oriundos de esta entidad. En hospitales yucatecos han  muerto además pacientes de otros estados y países que, para los fines de esta nota, no se incluyen, pero sí figuran en la base de datos federal.

Los 33 datos de cada paciente son reportados por las secretarías de Salud de cada estado a la SSA. Así lo ha informado el subsecretario  Hugo López-Gatell Ramírez cuando se han señalado supuestas discrepancias entre los informes de alguna autoridad estatal, como Ciudad de México, y la base de datos federal sobre Covid-19.

El día que murieron más yucatecos por presunta Covid-19

Según la base “Datos Abiertos Covid-19 en México”, publicada el 15 de abril, el jueves 9 de abril fue el día con más decesos de personas nacidas en Yucatán por la pandemia, con cuatro; seguido del martes 7 de abril y domingo 12 de abril, cada uno con tres fallecimientos.

Por unidad médica donde ocurrió el deceso, 14 yucatecos perecieron en hospitales del IMSS y 14 en nosocomios de la SSA.

Varones, la mayoría de los yucatecos muertos por presunta Covid-19

Por género, de los 28 yucatecos fallecidos en el país, 10 eran mujeres y 18 varones.

Los yucatecos tenían 61, 1, 42, 64, 46, 57, 69, 37, 82, 68, 52, 54, 50 62, 65, 46, 75, 84, 49, 40, 78, 69, 38, 55, 37, 46, 71 y 90 años de edad al morir. En ese orden perdieron la vida.

De los 28 yucatecos fallecidos en México, solo ocho fueron intubados, de los cuales no todos ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Únicamente ocho de los 28 yucatecos fallecidos estuvieron en la UCI, pero no todos ellos fueron intubados.

Hay solo 14 yucatecos muertos confirmados como Covid-19

Del total de 28 yucatecos fallecidos bajo sospecha de Covid-19 en todo México, solo 14 ya fueron confirmados como “positivo (a) SARS-CoV-2”.

Por entidad, 18 yucatecos murieron por la pandemia en Quintana Roo, nueve en Yucatán y uno en Zacatecas.

Seis casos de yucatecos muertos por presunta Covid-19

A continuación presentamos los datos de los primeros cinco yucatecos que fallecieron bajo sospecha de Covid-19s y el deceso más reciente reportado:

Yucateca radicada en Cozumel

covid-19Una mujer fue la primera persona oriunda de Yucatán que murió por presunta Covid-19 en México.

La yucateca tenía 61 años de edad, residía en Cozumel, Quintana Roo y padecía de hipertensión y obesidad.

Comenzó a tener síntomas el domingo 15 de marzo, fue hospitalizada en el IMSS ocho días después, el lunes 23, no fue intubada ni ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y falleció el domingo 29 de marzo en Quintana Roo.

Se le diagnosticó neumonía y el resultado de la prueba de detección fue “no positivo (a) SARS-CoV-2”.

Una bebé de Ixil

bebé covid-19 ixilLa segunda persona oriunda de Yucatán que pereció por presunta Covid-19 también fue una mujer. Tenía un año de edad, residía en Ixil, Yucatán, y no tenía ninguna de las nueve enfermedades consideradas de riesgo: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo.

Comenzó a tener síntomas el lunes 23 de marzo, fue hospitalizada en el IMSS seis días después, el domingo 29, y murió el mismo domingo 29 de marzo en Yucatán. No fue intubada ni ingresó a la UCI. No se le diagnosticó neumonía y su prueba resultó “no positivo (a) SARS-CoV-2”.

Te puede interesar: Covid-19: Versiones encontradas sobre contagios de menores en Yucatán

La SSY negó el caso de esta bebé desde marzo y dijo que pedirá a su homóloga federal que corrija el dato. No obstante, el caso todavía permanece en la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”.

Murió al segundo día en Cancún

cancún covid-19El tercer yucateco que falleció fue un varón de 42 años de edad que residía en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. No tenía ninguna de las nueve enfermedades consideradas de riesgo.

Sus síntomas se iniciaron el domingo 29 de marzo, al día siguiente fue internado en un hospital de la Secretaría de Salud federal (SSA) y falleció ese mismo lunes 30 en Quintana Roo.

No fue intubado pero sí ingresó a la UCI. No se le diagnosticó neumonía. Su prueba resultó “no positivo (a) SARS-CoV-2”.

Pereció al tercer día en Zacatecas

yucatecos muertos por presunta Covid-19
En Zacatecas (de color rojo) murió un yucateco por presunta Covid-19

El cuarto yucateco que pereció fue un varón de 64 años de edad que vivía en Cañitas de Felipe Pescador, municipio de Zacatecas, y tenía asma, obesidad y tabaquismo.

El sábado 28 de marzo comenzaron sus síntomas, al día siguiente fue internado en un hospital de la SSA en Zacatecas y el lunes 30 perdió la vida en esa entidad.

Fue el primer yucateco intubado. No ingresó a la UCI. Se le diagnosticó neumonía. Su prueba resultó “no positivo (a) SARS-CoV-2”.

El primer yucateco muerto por Covid-19 oficialmente

yucatecos muertos por presunta Covid-19
José María Morelos (de color verde), municipio donde residía un yucateco que murió de presunta Covid-19

Un varón de 46 años de edad que vivía en José María Morelos, Quintana Roo y padecía de diabetes e hipertensión fue el quinto yucateco que murió y el primer deceso confirmado como “positivo (a) SARS-CoV-2”.

Presentó síntomas a partir del jueves 26 de marzo, fue internado en un hospital de la SSA en Quintana Roo el martes 31 y murió el mismo martes 31 de marzo. Este  yucateco avecindado en Quintana Roo no fue intubado, no entró a la UCI, no se le diagnosticó neumonía.

El vigésimo octavo yucateco muerto por presunta Covid-19

yucatecos muertos por presunta Covid-19
En Tinum, municipio del oriente de Yucatán, residía un yucateco que el domingo 12 de abril murió de presunta Covid-19

Se trata de un varón de 90 años que vivía en Tinum, municipio del oriente de Yucatán. No padecía ninguna de las nueve enfermedades de riesgo. Sus síntomas empezaron el sábado 11 de abril, fue internado en un hospital de la SSA en Yucatán el domingo 12 y falleció el mismo domingo 12 de abril.

Se le diagnosticó neumonía, no fue intubado ni ingresó a la UCI. El resultado de su prueba fue “no positivo (a) SARS-CoV-2”.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Niña con Síndrome de Down, entre los fallecidos por Covid-19 en México

Patrulla de Progreso choca contra motocicleta