in

Surge alboroto en Sucilá

Los panistas que acudieron ayer a la sede de la Policía Municipal de Sucilá para liberar al suegro de la alcaldesa electa Gabriela Pool Camelo

Liberan a hombre al que el alcalde ordenó detener

SUCILÁ.— Enojados por la detención arbitraria del suegro de Gabriela de Jesús Pool Camelo, la alcaldesa electa, panistas se manifestaron ayer en el Palacio Municipal y liberaron del calabozo a José Manuel Loría Lugo.

Todo parecía estar en calma ayer, la gente esperaba en el comité municipal del PAN el aviso para dirigirse a las oficinas el Iepac para la entrega de constancia de mayoría de Gabriela Pool

Manuel Loría, estaba preparando todo para instalar el equipo de sonido en los bajos del Palacio Municipal pues tenían previsto celebrar ahí la victoria del PAN.

Sin embargó, el suegro de la alcaldesa electa llegó con la intención de conectar una extensión para la corriente lo que fue impedido por el alcalde Diego Lugo Interián, quien en ese momento salía del Palacio.

Tras intercambiar palabras, el alcalde se inconformó y ordenó a los policías municipales que encerrasen a Loría, a quien meten al calabozo con todo y los cables que tenía en mano.

Bastó unos minutos para que se enteraran los panistas quienes llegaron enojados exigiendo a los uniformados que dijeran cuál era el delito que había cometido Loría.

Mientras tanto, Lugo Interián abordó su vehículo y huyó del sitio, provocando que se inconformaran aún más los blanquiazules.

Hubo empleados que se confrontaron con la ciudadanía pues alegaron que Manuel Loría había insultado al alcalde y que por lo tanto debía respetar a la autoridad.

Al sitio llego Gabriela Pool acompañada de Esteban Abraham Macari, diputado Electo, quien fue invitado para atestiguar la entrega de constancia de mayoría. Pidieron a los uniformados una explicación de la detención, pero dijeron que solo obedecieron órdenes.

Por un momento la gente quiso ir a la casa de Diego Lugo, otros amenazaron con ir por gasolina para quemar el Palacio Municipal.

Estaban tan enardecidos que al final rompieron los candados de la celda dónde estaba detenido Manuel Loría y lo liberaron.

La gente gritaba una y otra vez “Gabriela presidenta”, además que decían que solo le queda dos meses a Diego Lugo y que se les acabaría la corrupción.

Manuel Loría intentaba regresar a la celda, pues decía que le faltaba un teléfono celular, sin embargo Esteban Macari le pidio que se retirara para no calentar más los ánimos y les pidió a los panistas que también se fueran del sitio para evitar más confrontaciones.

El alcalde Diego Lugo más tarde subió a su cuenta de facebook una aclaración dónde explicó lo ocurrido reconociendo que ordenó que encarcelen a Manuel Loria porqué insistía en conectarse frente al palacio “cuando había gente que todavía está dolida en el Palacio por la derrota”.

Incluso dijo que se interpondrían las denuncias correspondientes ya que agredieron a empleados del Ayuntamiento y “hasta golpearon a una mujer embarazada”.

Luego del enfrentamiento los panistas se fueron a celebrar al IEPAC dónde recibió su constancia de mayoría Gabriela Pool.— WENDY UCÁN CHAN

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.