in

Surge polémica “fundación”

Víctor José Chan Cen

Es de directores y recibe dinero de constructoras

HOCABÁ.— En esta comunidad hay polémica porque funcionarios formaron la fundación “La Esperanza de un Ángel” y el alcalde Víctor José Chan Cen dispone del dinero de la agrupación.

Este municipio por años fue gobernado por el PRI, luego por el PRD, después retornó el priismo, posteriormente por el PAN en tres periodos y el 1 de julio de 2018 Chan Cen, expanista, ganó con el partido Morena.

De hecho, a Chan Cen antes se le criticó porque se le vio levantando censos como “servidor de la nación” en horarios de oficina del Ayuntamiento en municipios cercanos que forman el Distrito Electoral 14 de Yucatán.

Varios presidentes municipales censuraron que Chan Cen levante censos federales porque, dijeron, como alcalde no debe tener injerencia en otros municipios y preguntaron cuánto cobra como servidor de la nación.

Ahora la polémica es por la Fundación “La Esperanza de un Ángel”, que de acuerdo con fuentes de la Comuna es financiada por proveedores y constructoras que prestan sus servicios a la Comuna y le entregan dinero por órdenes del alcalde.

Usa personal municipal

Trabajadores municipales consultados también dijeron que no es malo lo de la fundación, lo malo es utilizar personal del Ayuntamiento y presionar para que le den apoyos y dinero.

Además, indicaron, en la fiesta anual de octubre la Comuna hará un baile y lo que entre en taquilla irá a parar a la fundación.

Precisaron que la esposa del alcalde y presidenta del DIF, Alba Marín Canul, funge como presidenta de la fundación; el director de Cultura municipal, Manuel Jesús Chin Cob, es el secretario y la directora del DIF, Valentina Leticia Moo Uh, tesorera.

Otra integrante de la fundación es Liliana Uh Canté, quien labora de secretaria en la Tesorería municipal.

Trabajadores municipales indicaron que integrantes de la fundación dicen que un día de la semana viajan al hospital Agustín O’Horán en Mérida para donar frutas, panes y café a familiares de los pacientes ahí internados.

“Según, ayudan a enfermos que están en el O’Horán y dan apoyos de transporte y medicina”, expresó una de las fuentes.

En la cuenta de Facebook del Ayuntamiento se evidencia que, en cinco días, la Comuna realizó dos eventos para recaudar fondos “a beneficio de la fundación”.

Según publicó la Comuna, el viernes 6 hizo “venta de antojitos durante el torneo relámpago con el que inauguró una cancha y el martes 10, una función nocturna de circo, la entrada se cobró a cinco pesos por persona.— Megamedia

Cartón de Tony: El repartidor de sueños

Venados, con urgencia de ganar