in

Surten agua a familias de Pisté

La edil Natalia Mis Mex extrae agua de un pozo para las familias

Reciben apoyo tras los recientes ciclones

PISTÉ, Tinum.— Luego del paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, algunas colonias de esta comunidad y las comisarías de Tohopkú y San Francisco se quedaron sin energía eléctrica y agua potable, por lo que el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Natalia Mis Mex apoyó a las familias con el líquido durante varios días.

De acuerdo con un boletín, se informó que muchas familias de las comisarías se enfrentaron a varios días difíciles, por lo que se implementó un plan de apoyo emergente, que consistió primero en pagarles su sueldo a varias personas que se dieron a la tarea de retirar árboles y ramas que cayeron.

Se aprovechó utilizar la mano de obra de la gente que no tiene empleo debido a la pandemia para incluirla en un plan emergente de empleo, cuyos salarios fueron pagados con recursos propios del Ayuntamiento.

Del mismo modo se enviaron pipas cargadas de agua a las familias de las comunidades donde se registró la suspensión de energía eléctrica.

De acuerdo con la información proporcionada, ningún habitante paga el servicio de agua potable, por lo que el Ayuntamiento se encarga del financiamiento total para hacer llegar el agua a las tomas domiciliarias.

Sin embargo, en vista de que varias plantas dejaron de funcionar por la falta de energía, se rentó una planta generadora para poner a trabajar las bombas, de tal modo que las trasladaron en cada comunidad ante el problema que pasaron las familias.

Por fortuna, durante la semana el suministro de energía eléctrica se restableció, pero según el informe, el Ayuntamiento hizo todo lo que estaba a su alcance para subsanar de alguna manera el problema, incluso la alcaldesa, de manera personal extrajo agua de algunos pozos que estaban habilitados, incluso hizo el pago correspondiente del plan emergente de empleo.— J.A.O.O.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa