in

Suspenden a jefe policíaco en Progreso por polémica operación

Emilio Raúl Caamal Gutiérrez
Emilio Raúl Caamal Gutiérrez

PROGRESO.— El alcalde, Julián Zacarías Curi, suspendió de manera temporal a Emilio Raul Caamal Gutiérrez como director de Seguridad Pública en tanto se realizan las investigaciones de una polémica operación policíaca que fue difundida en un vídeo en redes sociales.

En el vídeo los policías intentan retirar una motocicleta, pero muchos usuarios de redes sociales calificaron como un robo la medida.

Te puede interesar: Pareja de Progreso busca a conductor que la hirió

 

Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso difundió un comunicado que, en resumen, señala lo siguiente:

Esta mañana, a su retorno de la República Popular China, donde sostuvo una gira de trabajo a invitación del gobierno de la provincia de Sechuan; el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, señaló que hay normas cuyo cumplimiento es obligatorio para los elementos de las corporaciones de seguridad pública, como el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales, y no existe excusa para que los policías se conduzcan de forma apartada a esos reglamentos.

Ofrecen “tolerancia cero”

“Nuestro compromiso de campaña fue tolerancia cero y en este caso se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiadas”, afirmó.

“Por lo anterior determiné el inicio de una investigación interna para el deslinde de responsabilidades, así como la suspensión, para efectos de investigación, del oficial al mando del operativo que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, sin prejuzgar”.

Nombra encargado de la Dirección de Seguridad

“Quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como encargado de despacho el suboficial Julio César Martínez Martínez, quien venía desempeñándose como Subdirector, en tanto concluye el proceso de investigación”.

Rehabilitan la carretera Campeche-Mérida

Virus cobra la vida de más de cien niños en la India. Podría provenir del fruto lichis