in

Suspenden el "toque de queda" en Progreso por intervención de la Codhey

Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso

La mañana de este miércoles, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a través de su cuenta en la red social Facebook, informó a la población que las medidas aprobadas el lunes pasado por el Cabildo progreseño referentes al tránsito de personas y vehículos en la ciudad quedaban suspendidas, debido a una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En su publicación, el alcalde ofreció sus condolencias a los familiares de la primera víctima mortal de Covid-19 en Progreso, "Me apena mucho informarles que el día de ayer (martes) tuvo lugar el primer fallecimiento, a causa del #COVID19 en #PROGRESO. Mis condolencias a los familiares por esta dura situación por la cual están atravesando".

En la misma publicación, Zacarías Curi exhortó a los progreseños a continuar cuidándose unos a otros, "Ayer vi a un Progreso solidario, responsable, cuidándose unos a otros en la parte más delicada de esta emergencia sanitaria, mi admiración y respeto para todas y todos los que están haciendo un gran sacrificio y permanecieron en su casa, con la ayuda de todos, pronto saldremos de esta".

El lunes por la tarde, el alcalde de Progreso informó que el cabildo había aprobado el establecimiento de un "toque de queda" en la ciudad, con el fin de evitar el aumento de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que entraría en vigor el martes a partir de las 7 de la tarde y hasta las 5 de la mañana del día siguiente.


También le podría interesar: "Toque de queda en Progreso a partir de las 7 de la noche"


Este miércoles, en su publicación en la red social Facebook, el alcalde del principal puerto del estado de Yucatán comunicó a la población que, a través de un correo electrónico, fue notificado de una medida cautelar emitida por la Codhey para abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos, "Quiero decirles que el día de ayer recibimos la notificación vía correo electrónico, de una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en la cual se requirió al H. Ayuntamiento de Progreso 2018 - 2021 a abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos. Por lo que quiero recalcar, que si algo ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden. No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento: Proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías".

El presidente municipal progreseño señaló que en la situación extraordinaria que hoy enfrenta la población deben defenderse también otros derechos como el de la salud, "Tenemos que entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia. Ante está situación social extraordinaria hay otros derechos que defender; principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos".

"La Constitución de la República en su artículo 1o señala en su párrafo segundo: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Hoy más que nunca #QuédateEnCasa para que mañana nadie nos falte", concluyó la publicación del alcalde Julián Zacarías.

Conoce la mejor manera de celebrar a mamá en casa

López-Gatell del Covid-19 a la poesía: leerá poemas en evento cultural