in

Suspenso en ventas a EE.UU.

Congelarán la escama que se pesca en estos días

PROGRESO.— Las exportaciones de pescado están suspendidas a Estados Unidos: el último embarque que se mandó fue el lunes pasado, así que todo lo que se compre ahora será para congelar, afirmó el empresario pesquero Roberto Morales Galván.

La semana pasada Morales Galván envió dos embarques a Atlanta, Estados Unidos, donde tiene sus principales clientes, pero el lunes pasado hizo la última exportación de canané, especie que no está en veda, y hasta antes de la emergencia por la pandemia del coronavirus tenía mucha demanda en el mercado extranjero.

Por el cierre de los mercados en Estados Unidos, como Atlanta y Florida, que obligó a suspender las exportaciones de pescado, también se desplomó el precio del canané que hasta el lunes pasado el kilo se pagaba a $100, pero también bajó el precio.

El cargamento de 1,500 kilos de canané que trajo el barco Fipesco 207 y fue comprado por Roberto Morales, se pagó a $60 el kilo en lugar de los cien pesos (el kilo) que se había pagado hasta antes de la pandemia del Covid-19, pues de acuerdo con el empresario exportador de especies marinas, ese producto estará congelado, ya que las exportaciones están canceladas para Estados Unidos.

La cancelación de las exportaciones por el cierre de los mercados en el extranjero es uno de los fuertes motivos por el cual los armadores no enviarán sus barcos para la captura de mero a partir del 1 de abril cuando se abra la temporada de pesca, porque al no haber ventas, el producto se tendría que congelar, los precios serán bajos, lo que haría incosteable la salida de las embarcaciones.— GABINO TZEC VALLE

Síguenos en Google Noticias

A un mes del brote de coronavirus en Italia: 4,825 muertes