in

Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán, sin Covid-19 en 120 días

Palacio de Tahdziú

MÉRIDA.- Para el sector salud Tahdziú, que es uno de los más pobres del estado, sorprendentemente se mantiene sin ningún caso de Covid-19 desde hace 120 días, junto con otras seis comunidades del estado.

Con una población cercana a los 4 mil 500 habitantes, casi en su totalidad maya hablantes, se localiza a 140 kilómetros de Mérida y se le ha catalogada como el epicentro transexenal del fracaso de los programas sociales de combate a la pobreza.

De acuerdo con datos de la secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, es el municipio más pobre de América Latina.

Desde hace más de 30 años, esa localidad figura como el municipio con más pobreza extrema del estado; en 2015, los niveles de rezago del lugar se comparan incluso con los que existen en África, ese año se le considero como el municipio más pobre de América Latina.

Lee: Mensaje de alerta para Yucatán, hay un rebrote de Covid-19: López-Gatell

Tahdziú presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud, a pesar de los innumerables programas gubernamentales que se han desplegado desde hace tres décadas.

En una situación similar se encuentran los municipios vecinos de Mayapán y Cantamayec, que siguen sin reportar contagios entre su población, así como Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo y Tunkás.

En tanto, Mérida sigue siendo el municipio del estado con más casos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la capital del estado reporta 3,366 casos positivos de Covid-19.

Los otros municipios que siguen con más casos son Valladolid, con 331; Umán con 284; Kanasín con 246 y Ticul con 175.

Lee: Yucatán suma otras 16 muertes por Covid-19; ya son más de 600

Conductor dormita y sale de la vía en la autopista Mérida-Cancún

Comediante bromea sobre la muerte de su madre por Covid-19