in

Tahmek tiene su primer caso de Covid-19 y, además, uno sospechoso

tahmek primer caso de covid-19
El Ayuntamiento de Tahmek desinfectó espacios públicos, para prevenir focos de infección del Covid-19 el viernes 1 de mayo. Dos días después la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer el primer caso de la enfermedad en el municipio. El paciente tiene síntomas desde el 27 de abril. Foto oficial

Tahmek tiene su primer caso de Covid-19 y, además, uno sospechoso; también tiene uno ya descartado, de acuerdo con la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con datos que le envía la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El primer caso de la pandemia de Covid-19 en Tahmek es un varón de 36 años de edad y oriundo de Yucatán, se indica en ese reporte federal.

Según este documento, el vecino de Tahmek fue atendido en un hospital de la SSA (presuntamente el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, ubicado en Mérida).

Se trata de un paciente ambulatorio, es decir, que regresó a su casa con la indicación de aislarse.

El vecino de Tahmek empezó con síntomas de Covid-19 el lunes 27 de abril, pero aguantó hasta que al cuarto día, el jueves 30, fue a consultar a un nosocomio.

Además de presentar un cuadro leve de la enfermedad, el paciente no tiene ninguna de las nueve enfermedades de conllevan un alto riesgo de sufrir complicaciones o la muerte al contraer Covid-19: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo.

Tahmek tiene un caso sospechoso de Covid-19

La misma base de datos revela que en Tahmek hay además un caso sospechoso de Covid-19.

“Resultado pendiente” de la prueba de Covid-19 se registró para un yucateco de 42 años de edad que reside en Tahmek, que el miércoles 29 de abril se comenzó a sentir mal y que al quinto día, apenas anteayer domingo, acudió a un médico.

La base de datos no precisa si consultó en un hospital del IMSS, Issste, SSA o SSY.

Lo que sí informa es que también es un paciente ambulatorio, o sea, regresó anteayer mismo a su casa.

El paciente bajo sospecha de Covid-19 tampoco tiene las nueve enfermedades de alto riesgo de complicaciones.

Enfermo descartado como víctima de Covid-19

Tahmek también tiene un caso que ya fue descartado como Covid-19: un yucateco que tiene 29 años de edad, padece de asma, el lunes 20 de abril se comenzó a sentir mal y el mismo día acudió a un hospital de la SSA, que lo mandó de regreso a su casa después de hacerle la prueba, que resultó “no positivo (a) SARS-CoV-2 (el virus causante de Covid-19)”.

Llamado de la alcaldesa al enfermo

Anoche domingo, mediante Facebook, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal, informó que luego que la SSY informó ayer en la tarde del primer caso de Covid-19 en Tahmek, preguntó quién es el enfermo y las autoridades de salud le respondieron que es información confidencial.


La edil hizo un llamado al enfermo de Covid-19 para que se comunique con ella, o con la persona del Ayuntamiento a la que le tenga más confianza, a fin de que se le dé todo el apoyo para cubrir sus necesidades y ni él ni su familia tengan que salir de casa y cumplan el aislamiento mínimo de 14 días.

La presidenta igual pidió al paciente que si está en Mérida (u otro municipio pasando la cuarentena) también les avise “para estar un poco más tranquilos” y, si es el caso, también lo apoyarán.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Taika Waititi dirigirá nueva película de “Star Wars”

águila cola blanca

Águilas cola blanca sorprenden por primera vez en 240 años