in

Tarde llega la lluvia al campo

Foto: Megamedia

En Tzucacab hay desesperación por pérdida del maíz

TZUCACAB.— El productor Ernesto Chulim Santamaría aseguró que las pérdidas de maíz se dieron a nivel general en el municipio, lo que pone en apuros a los campesinos que viven exclusivamente del campo y la producción agrícola.

Chulín Santamaría dijo que entre los campesinos hay tristeza y preocupación porque ahora está lloviendo a cántaros, pero los cultivos de maíz ya se perdieron.

Agregó que él perdió una hectárea de cultivos, pero se estropearon cuando ya estaban a punto de lograrse.

En el municipio, dijo, hay muchos campesinos que dependen de la actividad del campo, pues no hay fuentes de empleo para ellos, sobre todo porque son de edad avanzada.

Comentó que ya comenzaron a recabar información de los productores que perdieron sus cosechas y esperan que el gobierno los apoye a “levantarse” de nuevo, ya que los afectados invirtieron en fertilizantes, semillas, entre otros insumos, pero todo lo perdieron.

Otros cultivos afectados son los de calabaza y sandía de diferentes variedades, se perdieron a pesar que están libres de maleza y están bien fertilizados, les faltó agua.

Resienten carencia

Vecinos de este municipio señalaron que en la villa hay escasez de maíz para el consumo humano y temen que el problema sea mayor durante los próximos meses, ya que las cosechas de maíz se perdieron.

De acuerdo con amas de casa, en el municipio está por cumplirse un mes de la falta de maíz en las tiendas Diconsa, por lo que deben recurrir a establecimientos particulares, donde el grano se vende más caro, desde $7.50 y hasta $8.50.

Dijeron que, aunque esperan que esta semana se regularice la situación en las tiendas Diconsa, también se enfrentan a la posibilidad de que en estos locales les condicionen la venta del grano, ya que se les pide que compren también abarrotes y no solo el maíz.

Durante estos días, el maíz que se vende llega de otros municipios e incluso de estados como Campeche.

“Se sabe que viene de los productores menonitas”, comentaron las mujeres.

Afectaciones

La escasez del maíz, indicaron, afecta a varias familias porque es un producto de primera necesidad, con el cual se hacen las tortillas y también sirve para la alimentación de aves de traspatio, ya que el producto balanceado para estos animales es más caro.— Martín Chac Bacab

La final del Sur, Leones Vs Diablos, arranca en el infierno

Cartón de Tony: De fajas a fajas