in

Tekax: “Dumbo” murió a causa de un golpe contundente y no por balazos, dicen sus dueños

El lugar donde fue baleado “Dumbo” permanece encintado

Un golpe con un objeto contundente dio muerte al perro llamado “Dumbo”, quien no murió por balazos que supuestamente recibió; como trascendió en un principio.

Así lo declaran sus dueños, quienes hoy luchan porque se haga justicia en este caso de maltrato animal, por lo cual ya hay una investigación en curso en la Fiscalía.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a un perro en Tekax; aún no hay sospechosos

Cindy Yam Paloma, de 26 años, se presentó en las instalaciones de Diario de Yucatán para aclarar también que su perro era cruza de labrador y no de pitbull, como manejó al principio. Además, dijo, no era bravo ni agredía a la gente.

Información publicada

El viernes publicamos, que, de acuerdo con versiones de testigos, sujetos a bordo de una camioneta abrieron fuego y mataron a balazos a “Dumbo”. Los hechos se registraron el pasado miércoles, poco después de las 9 de la noche en la calle 34 entre 47 y 49, en la colonia Yocchenkax.

Después de recibir uno de los balazos el perro corrió a su casa aullando, donde posteriormente murió, según narran los vecinos.

También se dijo que el animal era cruza de pitbull y era muy bravo; no podía ver a otro perro cerca de él, pues enseguida lo atacaba.

La nota desencadenó una serie de problemas e inclusive se ve afectada la investigación acerca del caso (…)Los judiciales han modificado la investigación al grado de ir de nuevo a entrevistar para saber si el perro era agresivo.

Cindy Yam

Aclara los detalles del deceso

“Efectivamente, mi perro sí fue víctima de maltrato, que le ocasionó la muerte, probablemente haya recibido dos impactos con una escopeta de copitas. Sin embargo, la muerte se la ocasionó un golpe muy fuerte y contundente en la espalda. El gran impacto hizo que se reventará una vena que conduce al corazón, y no sé de dónde (‘Dumbo’) sacó fuerzas para regresar a mi casa y morir en los brazos de mi mamá”, sostiene la denunciante.

A pesar de que no puede abundar sobre si hay uno o varios sospechosos de dar muerte al can, porque hay una investigación en curso; Cindy Yam sugiere que probablemente la persona que le disparó también le dio el golpe contundente y también probablemente viva cerca del lugar de los hechos.

“Ni nosotros sabemos cómo realmente ocurrieron los hechos; por lo mismo, no se han señalado culpables”.

Linchamiento en redes sociales

A la par del dolor por la pérdida de su mascota, cruelmente ultimada, los afectados lidian con las acusaciones en su contra de usuarios de las redes sociales, quienes señalan que el perro no era cuidado por sus dueños y que era bravo o agredía a las personas.

“Nunca recibimos algún reporte de ataque, y con respecto a corretear motos y bicicletas es mentira; él permanecía dentro de la casa. Ocasionalmente acostumbraba salir y regresar a los diez minutos. Siempre se le dio la confianza de salir a la calle, ya que era un perro muy noble”, asegura Cindy Yam.

Era un perro fiel y juguetón. Era un cachorro cuando lo encontramos sin hogar, decidimos darle casa y comida, se convirtió en un miembro más de la familia, recién cumplió ocho años de vivir con nosotros; le gustaba mucho jugar con los niños. Cuenta también con su cartilla en el que aparecen completas sus vacunas.

Ya hay una denuncia

El pasado jueves los afectados acudieron a la agencia de la Fiscalía en Tekax para denunciar los hechos, en busca justicia.

“Es un caso de maltrato animal”, asienta Cindy Yam. “Estamos muy afectados por toda esta situación. Mi mamá aún no se repone del dolor. ‘Dumbo’ murió en sus brazos”.- (Por Marcos Aguilar Gorocica)

Primer oro para México en Juegos Parapanamericanos