in

''Tememos por nuestras vidas'', dicen vecinos de Holactún

Una vecina de Holactún con Covid-19 grave

Hay 10 casos de Covid-19 en casas de la comisaría

 

SEYÉ.— Vecinos de Holactún se encuentran conmociados desde ayer viernes en la mañana debido a que, en la madrugada, un habitante murió de la Enfermedad por el Coronavirus de 2019 (Covid-19) en su casa en esa comisaría, ubicada a unos siete kilómetros de esta cabecera municipal.

Holactún es la comisaría más poblada del municipio, con unos 617 habitantes, o unas 100 familias, quienes viven momentos de angustia a raíz de que un vecino de unos 40 años de edad murió y dejó a su madre, a su esposa y a su hijo menor de edad contagiados de Covid-19.

“Tememos por nuestras vidas y por las de nuestros hijos”, expresó una mujer que, visiblemente consternada, abrazaba a su hijo a las puertas de su casa mientras observaba que una ambulancia especializada llegó a la comisaría y paramédicos con traje de protección se llevaron a la madre del ahora difunto porque sufre un cuadro grave de Covid-19.

Varios vecinos informaron que en la comisaría hay más de 10 habitantes con Covid-19, quienes convalecen en sus casas atendidos por médicos particulares.

Sin embargo, destacaron, el Ayuntamiento no quiere decir la verdad ni hace nada para frenar los contagios.

Indicaron que la Comuna dejó de emitir los informes diarios de los casos de Covid-19, que, sostuvieron, siguen aumentando tanto en la cabecera como en Holactún.

Afirmaron que se encuentran conmocionados porque Holactún es pequeño y todos se conocen, lo que hace doloroso perder a un vecino que conocen de cerca.

Señalaron que no es la primera muerte por Covid-19 en la comisaría, pero sí sería la primera víctima mortal que deja a familiares contagiados con el virus.

Ayer en la mañana personal municipal desinfectó el predio donde murió el enfermo y sus alrededores, lo que causó opiniones encontradas de los vecinos.

Unos aprobaron esa medida, pero otros dijeron que así lo deben hacer constantemente para prevenir contagios, no que ahora “muerto el niño tapan el pozo”.

La alcaldesa

Visiblemente molesto por la situación que afrontan, un vecino afirmó que “la presidenta (municipal, Lízbeth María Cauich Puch, emanada del PAN) está más pendiente de defender a su esposo (el exalcalde José Manuel Cauich Miam, expriista y panista) por pleitos políticos que en atender a la gente de la comisaría”.

Otro habitante expresó que “nada hacen para ayudarnos, hoy muchos vecinos fuimos a pedir que vengan a fumigar, ni nos hacían caso, le hablamos a la presidenta del DIF, Wendy Cauich, y nos dijo que eso no es su problema; han habido fiestas, bodas, los clandestinos (de cervezas) siguen funcionando, mucha gente le perdió el miedo a la enfermedad y, como no hay autoridad, pues nadie los mete en cintura”.

Ayer mismo, en Facebook, el Ayuntamiento admitió que hay un rebrote de Covid-19 en el municipio, de 9,724 habitantes según el Inegi.

“Que sigan haciendo sus bailes y charlotadas; que no se hagan a la vista gorda los del Ayuntamiento que no saben de esas reuniones”, escribió Jorge Alberto Miam Puch en comentarios de esa publicación municipal.

“¿Y la reunión del ejido y las de los políticos? ¿Esos sí se pueden o qué onda porque por lo visto hoy se está llevando uno al cabo no?”, cuestionó Claudia Flores.

La Secretaría de Salud ya detectó solo dos casos de Covid-19 en Seyé en lo que va de enero, uno de ellos anteayer.— Edwin Canché Pech

 

De un vistazo

Rebrote en Seyé

Ayer mismo, a las 11:45 a.m., el Ayuntamiento de Seyé publicó en Facebook que “se ha detectado un rebrote de casos de Covid-19 en el municipio y en especial las comisarías”.

Casos muy graves

Hizo un llamado a la población para que no baje la guardia ante la pandemia del Covid-19, “ya que se han detectado varios casos nuevos y un alto índice de contagios en las comisarías, de los cuales varios son reportados como muy graves”.

Festejos y juntas

“Este rebrote es consecuencia de las fiestas y reuniones que se dieron durante las últimas semanas. Se le recuerda a la población que los eventos en donde haya aglomeración de gente están prohibidos en todo el estado”, agregó.

Economía en riesgo

“Es importante mencionar que, si se aumenta el número de casos y hospitalizaciones en el estado, se tendrá que detener la reactivación económica que se está llevando gradualmente, lo cual afectaría de manera negativa en la economía de muchas familias.

El cuidado es personal

“Es muy importante señalar que la responsabilidad de cuidarse es de cada uno; hay que quedarse en casa si es posible, y si es necesario salir hay que utilizar de manera correcta el cubrebocas y lavarse las manos constantemente”.

 

Primera llamada a Biden

Las medidas y su antigüedad