in

Temen brote en Calotmul por deudos de fallecidos

Amigos de la Salud en recorrido de concientización en poblados de Calotmul

Van a tiendas y usan transporte público, afirman

TIZIMÍN.— En la comisaría de Pocoboch, perteneciente al municipio de Calotmul, pobladores temen a un brote masivo de Covid-19 tras los recientes casos registrados que le arrebataron la vida a un matrimonio de la comunidad.

Según los habitantes hace siete días una vecina falleció al dar positivo a coronavirus y cuatro días después murió el esposo a causa de la misma enfermedad.

Las sobrinas que se encargaban de su atención durante el encierro resultaron contagiadas y hoy están hospitalizadas.

Además, hay dos familiares, que ya presentan síntomas lo que comienza a generar la psicosis de los pobladores sobre todo porque en los últimos velorios hubo aglomeraciones y no se tomaron las medidas sanitarias.

El enojo de los vecinos es porque cuando personal del sector salud estuvo realizando las visitas domiciliarias, uno de los hijos de los hoy occisos se negaron a colaborar y alegaron que sus padres no fallecieron a causa del Covid-19.

Los señalamientos de la población motivaron que una hija del matrimonio que falleció publicara en su cuenta de Facebook aclaraciones por lo ocurrido, lo que desencadenó más ataques de los mismos pobladores por lo que se vio obligada a eliminar su comentario.

Ahora la gente vive con psicosis pues los familiares de los hoy fallecidos y contagiados siguen frecuentando establecimientos comerciales, ocupando servicios de transporte público y viajando a Calotmul.

Según indican, deberían cumplir con la cuarentena o realizarse las pruebas de detección de Covid.

Crescencio J.M. dijo que ayer estuvo tratando de reportar el caso a la Jurisdicción Sanitaria de Valladolid para que vaya una brigada de salud a realizar las pruebas de Covid pero las llamadas solo las contestó una operadora.

Incluso dice que el miedo es que alguno pueda resultar contagiado y no sepa que tiene la enfermedad al ser vacunado contra el coronavirus lo que puede provocar reacciones lamentables.— WENDY UCÁN CHAN

Yucatán arranca en casa: Los Venados FC están listos para el Apertura 2021

Alcalde de Sucilá se lleva hasta los árboles