in

Temen contagios por un circo en comisaría de Tzucacab

Habitantes de la comisaría de Ekbalam informaron que en la comunidad se instaló un circo al que asisten muchas familias

Señalan que no sigue protocolos contra el Covid

TZUCACAB.— Anteanoche domingo vecinos de la comisaría de Ekbalam, en llamadas telefónicas a este medio, dieron a conocer que en la comunidad se instaló un circo al que asisten muchas familias cuyos integrantes no llevan cubrebocas.

Esto es motivo de preocupación en el poblado, donde temen que se disparen los contagios de Covid-19 por que los asistentes no toman las medidas sanitarias.

Uno de los padres de familia dijo que no asiste al circo porque sabe que si se contagia afectará a toda su familia y vecinos.

Señaló que no está en contra de este tipo de espectáculos, pero, dijo, se deben tomar las medidas sanitarias preventivas porque al infectarse solo una persona afectará a toda la comisaría, “y hay muchas personas de alto riesgo”.

El quejoso, quien pidió el anonimato, agregó que anteanoche se dio una función y estaba muy concurrida por lo que decidió hacer pública su queja para que el comisario de esta comunidad haga algo al respecto, antes que hayan contagios como ocurrió en Catmís, donde se contagiaron varias familias al acudir a una fiesta.

En Tekax, las autoridades suspendieron un partido de sóftbol que se iba a celebrar anteayer domingo.

Recordaron que el departamento de Deportes acordó con entrenadores, capitanes de equipos y organizadores, que por disposición de la Secretaría de Salud del Estado están suspendida las actividades deportivas por la contingencia sanitaria.

Mario Segura Cerón, jefe de Deportes, exhortó a los deportistas a acatar las medidas por su propia seguridad.

No le importó

Trascendió que Mario Marín, organizador deportivo quien —a pesar que acudió a la reunión con el departamento de Deportes, el pasado viernes 12— quiso violar los acuerdos al intentar organizar un juego de sóftbol en las instalaciones de la unidad deportiva.

Las autoridades, al enterarse de los preparativos, le pidieron que cancele el evento días antes de que se lleve al cabo.

“Hay acuerdos que se deben respetar”, puntualizó Segura Cerón.

“En la junta acordamos que por un mes ya no habría ningún juego ni ‘cascaritas’ en los campos de fútbol; de hecho, ya les pedimos a los jóvenes futbolistas, que iban a jugar por las tardes a la unidad deportiva, que lo dejen de hacer. Esto es por la seguridad de los mismos deportistas”.

En Tekax se han registrado 497 casos confirmados de Covid-19. Según las autoridades de salud, 26 son activos y 443 ya están recuperados. Asimismo, hay 34 casos sospechosos.— Martín Chac Bacab / Arnulfo Peraza Rodríguez

Temor en vía de Tizimín por presunto acosador