in

Temen pérdidas

Un productor de limón persa ofrece a clientes la caja en 160 pesos en el mercado de Oxkutzab; el precio del cítrico bajó durante la semana

Prohíben entrada de limón persa de mercado nacional

OXKUTZCAB.— Ante el temor de un desplome del precio del limón persa y para proteger la economía de los campesinos que producen el cítrico, las autoridades prohibirán a partir de hoy la entrada del producto que viene de otros estados de la república.

Esta medida se implementa luego de empezar a bajar el precio del cultivo, que se mantuvo en 200 pesos la caja durante septiembre y parte de este mes. En esta semana la caja se ofreció en $160.

El alcalde Raúl Romero Chel dio instrucciones de respetar los acuerdos entre las unidades agrícolas que producen el cítrico.

La autoridad no permitirá la entrada de limón persa que provenga de otros lugares a los mercados de esta ciudad, en tanto que el campo pueda abastecer la demanda.

Debido a la pandemia por el Covid-19 y las tormentas que han azotado en la región, la economía de miles de las familias de al menos 12 municipios del Sur resultó afectada.

En los mercados agrícolas de Oxkutzcab es donde al menos unos 2,000 campesinos de la región venden sus cultivos, “por esta razón apoyaremos su crecimiento con el comercio local”.

El primer edil pidió a los campesinos o productores reportar a la Policía Municipal, la Dirección de Mercado o a la coordinadora de la central de abasto el incumplimiento de este acuerdo.

En cada jornada de ventas de los mercados ingresan al menos unas 20 a 30 toneladas de limón y otros cítricos, que los productores traen de Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Muna, Dzan, Akil, Tzucacab, Maní y Sacalum.— Megamedia

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos