in

Pescadores asaltados por piratas en Progreso temieron por sus vidas

Foto: Megamedia

Asaltan a tres pescadores; un yate los rescata

PROGRESO.— Como prueba de la inseguridad en la pesca que dirigentes del sector pesquero han denunciado, anteanoche miércoles, poco antes de la medianoche, se registró el asalto en alta mar a tres pescadores que estaban en una lancha en el que salieron a pescar mero.

Las víctimas se disponían a descansar cuando fueron abordados por una embarcación con cuatro sujetos armados.

Los asaltantes se llevaron 150 kilos de pescado entre mero, negrillo, canané y otras especies de escama, les quitaron radio de comunicación, celulares, así como el motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza de la marca Yamaha, luego emprendieron la huida dejando abandonados la deriva a los tres pescadores.

Una embarcación de recreo que pasaba ayer jueves por la mañana, prestó auxilio a los pescadores que con señas y banderas improvisadas pidieron ayuda.

Puerto seguro

La nave turística remolcó la lancha hasta la entrada del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde se encuentra la estación de combustible.

Los hechos ocurrieron entre las 11 y 11:30 de la noche del miércoles, la lancha “María José”, de 26 pies de eslora se encontraba fondeada a unas 22 millas al poniente de este puerto, al norte de Chuburná.

A bordo de la embarcación se encontraban los pescadores Román Mendoza Ramos, Abelardo Chan Gómez y Alfonso Gil Félix, de 48, 49 y 36 años de edad, respectivamente, quienes se disponían a descansar luego de larga jornada de pesca.

En medio del silencio y oscuridad, no escucharon la llegada de una lancha que se les acoderó y cuando reaccionaron uno de los cuatro asaltantes encañonó a Román Mendoza, le colocó el cañón de la escopeta en la cabeza y le dijo: “No levantes la cabeza porque te mueres”. A los otros dos pescadores les dijeron en el mismo tono amenazante: “Si se mueven los matamos a balazos, no levanten la vista”.

Así que, con miedo a que los maten, permanecieron inclinados y hasta que escucharon el ruido del motor de la lancha de los asaltantes que se alejaba se levantaron.

El atraco duró menos de una hora, los asaltantes primero les quitaron a los hombres de mar sus teléfonos celulares, luego el radio de comunicación y después el motor fuera de borda que subieron a la lancha, y también sacaron el producto capturado, unos 150 kilos de pescado y enseguida emprendieron la huida.

La “María José”, que estaba fondeada, se quedó sin propulsión, los pescadores pasaron la noche en vela, ayer al amanecer se dispusieron a esperar a que pasara alguna lancha y fue alrededor de las 9 de la mañana cuando vieron aproximarse un yate de nombre “María”, improvisaron banderas con sus camisas y llamaron la atención de la tripulación de la nave de recreo, explicaron qué pasó y la nave de recreo los remolcó hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén, a donde llegaron a la 1:30 de la tarde.

El yate, después que dejó a la lancha y los tres pescadores en el muelle de la gasolinera de la entrada del puerto de abrigo, retornó a alta mar para la pesca deportiva que interrumpieron sus tripulantes para rescatar a los hombres de mar.

La “María José”, con base en el muelle de La Caleta, zarpó el martes pasado, debía de retornar hasta hoy viernes o mañana sábado.

En ese atracadero ignoraban que a los pescadores los habían asaltado, fue Román Mendoza quien llegó a ese muelle y narró lo acontecido y pidió ayuda para trasladar la lancha hasta ese lugar. “Tuvimos miedo que nos maten”, dijo el hombre de mar.— GABINO TZEC VALLE

Te puede interesar: Piratas asaltan a pescadores de Progreso; los rescata barco turístico

Irregularidades en Dzibilchaltún

El Idefeey incurrió en anomalías en el manejo de recursos federales en 2020