in

Temor a rebrote en Tekax

Una voluntaria del programa Amigos de la Salud que se puso en marcha en Tekax para prevenir contagios

Piden no relajar medidas sanitarias a los tekaxeños

TEKAX.— Jonhy Uriel Barón Hoil, coordinador de Protección Civil municipal, pide a la ciudadanía no relajarse ni dejar los cuidados sanitarios, ya que “todavía estamos en pandemia y no hemos salido de la contingencia sanitaria”.

“Ayer (por el viernes) el estado cambió de semáforo naranja a color amarillo —a nivel federal—, pero eso no quiere decir que todo está bien, tenemos que estar conscientes de que el virus está entre nosotros y no deben relajarse los cuidados de salud”, puntualizó.

“Debemos portar bien el cubrebocas y cuidar nuestra sana distancia, lavarnos bien las manos con agua y jabón y usar el gel antibacterial”, agregó sobre las medidas establecidas que deben seguir los ciudadanos contra el Covid-19.

419 casos

Detalló que actualmente Tekax registra 419 casos de virus del Sars-Cov2 causado por el nuevo coronavirus y, de éstos, 26 personas han fallecido; solo hay 5 casos activos y, de éstos, 388 pacientes ya se han recuperado y sin riesgo de contagio.

“Hay mucha gente que se la pasa realizando fiestas y reuniones, sin ningún tipo de restricciones, por lo que estamos poniendo en riesgo la salud”, señaló

Barón Hoil recordó que el pasado 2 de este mes se autorizaron en el Estado las reuniones sociales, incluidos los festejos de quince años, bodas y bautizos.

“Actualmente realizamos visitas a los locales que se rentan para estos eventos sociales para hacerles saber cuál es la capacidad de personas que pueden estar en dicha fiesta o reunión, según lo establecido por la Secretaría de Salud”.

Para los espacios abiertos se contempla un máximo de 100 personas y para locales cerrados, 50.

“Es responsabilidad de cada persona acercarse al departamento de Protección Civil para que los orientemos y puedan realizar su evento de manera segura, con todos los protocolos y medidas de salud establecidos”, dijo.

“Vamos a seguir con los cuidados, de esta manera evitaremos que haya un rebrote de contagios”,

La restricción a la movilidad todavía está vigente y es hasta las 11:30 de la noche. concluyó Barón Hoil.

No a las posadas

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso su preocupación porque ve un leve aumento en los indicadores del semáforo epidemiológico.

“Pareciera que en estos últimos días ha habido un leve alza de contagios y de seguir con esta tendencia nos estaría prendiendo focos rojos, esperemos que no sea el caso”, señaló.

La mayor preocupación que tiene son las fiestas decembrinas, por lo que hizo un llamado a que en esta época que viene no realicen muchas posadas, así como en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe “nos abstengamos en la medida de lo posible a decirle no a las posadas”.

“Evitemos las posadas de empresas, evitemos las posadas de los grupos de amigos, evitemos las posadas de la familia para que tengamos una Navidad segura, con reuniones lo más pequeñas posibles, de preferencia solo con la familia nuclear”.— Arnulfo Peraza R.

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente