in

Tensión en Popolnah por el paso de personas que bajan de Quintana Roo

Uno de los filtros instalados en la comisaría. Fotos de Megamedia

TIZIMÍN.- Vecinos de la comisaría de Popolnah manifestaron su preocupación, debido a que señalan que hay personas burlando los filtros de seguridad. Señalan que estas personas están regresando de Quintana Roo, donde se registra un alto número de contagios por Covid-19.

En días pasados, el comisario Francisco Cauich Chay implemento tres filtros, dos de los cuales colindan directamente con comunidades pertenecientes a Quintana Roo, como el Cedral.

La entrada y salida constante de las personas, por cuestiones laborales, se comenzó a restringir en las últimos días, debido a que la mayoría de los pobladores trabajan en Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Por acuerdo de las autoridades, se le pidió a estos trabajadores quedarse en el vecino estado hasta que pase la contingencia.

No obstante, hay quienes siguen sin acatar este reglamento y han burlado los filtros, según testigos, durante la noche. Otros utilizan las brechas de camino en el monte.

Crecen las tensiones en la comisaría

Uno de los filtros instalados en la comisaría. Fotos de Megamedia

De acuerdo con las autoridades de la comunidad, la tensión es notoria ya que varios residentes que hoy bajan desde Quintana Roo, al negárseles el paso se confrontan con los elementos de la policía. Tiempo más tarde son vistos dentro de la comunidad, lo que ha provocado molestia entre los vecinos.

En medio de estas tensiones, recientemente algunos vecinos acusaron al propio comisionado de extorsionar con el cobro de 10 pesos a los proveedores que llegan a la comunidad.

Aclaran la supuesta extorsión

Uno de los filtros instalados en la comisaría. Fotos de Megamedia

No obstante, las autoridades aclararon que ese cobro se realiza desde hace varios años, y actualmente se utiliza para subsanar las necesidades de la población, impuestas por la contingencia.

Incluso el propio comisariado reconoció que cada mes se cobraba 6 pesos a los que tienen negocios en el pueblo, pero desde que inicio la pandemia se ha suspendido ese pago y solo a los proveedores se les hacen el cobro.

Mundo al día

Breves de economía