in

Termina calvario para acusado

José Luis Chan Yam

Hermetismo en torno a liberación tras sonado caso

VALLADOLID.— Debido a la falta de elementos de prueba y por una serie de inconsistencias en la denuncia, hace poco más de un mes fue dejado en libertad José Luis Chan Yam, acusado en 2017 de intento de homicidio contra tres agentes de la Policía Estatal en el periférico de la ciudad durante una supuesta persecución policiaca.

Como se recordará, el 20 de enero de 2017 fue asesinado en la puerta de su casa, en el municipio de Dzitás, Jhonatan Lara Hernández, quien era vinculado con la delincuencia organizada de Playa del Carmen, de donde huyó para regresar a su comunidad.

Derivado de ese asesinado, fueron detenidos el día 24 del mismo mes José Luis Chan Yam, Benito Alfredo Sandoval Fuentes y Giovany Estrella Trejo, cuando circulaban a bordo de un auto en Dzitás, provenientes de Teya. En ese entonces los acusaron de asesinar a Lara Hernández, lo cual los agentes investigadores no pudieron comprobar.

Supuesto montaje

El 26 de enero de 2017 se armó un montaje, según la declaración de los mismos detenidos: Chan Yam y Sandoval Fuentes fueron llevados en una patrulla al periférico, junto con su auto, que fue trasladado en una grúa.

Según la denuncia de tres agentes estatales, ellos circulaban a bordo de su patrulla cuando se percataron de la presencia de los tres presuntos delincuentes, quienes les dispararon con una metralleta tipo Uzi; los agentes repelieron la agresión y detuvieron a los tres sujetos.

Al revisarles el auto, según la versión de los oficiales, se les encontró una gran cantidad de grapas de cocaína, “piedras” y mariguana, además de un arma de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, acusados de homicidio en grado de tentativa, posesión de drogas con fines de venta y de un arma de fuego.

Estrella Tejero fue encontrado inconsciente en el cementerio de Tunkás, de donde es oriundo; estaba totalmente desorientado.

El proceso contra los dos detenidos continuó y se presentaron todas las pruebas necesarias de su inocencia. Señalaron que la Policía Estatal Investigadora montó un teatro para inventarles los delitos, incluso sembraron la droga y el arma de fuego, según explicaron los acusados en sus declaraciones.

“Persona no grata”

Hace poco más de cuatro meses, se le concedió su libertad a Benito Alfredo Sandoval Fuentes, a quien incluso lo acompañaron hasta los límites con Quintana Roo, para que regrese a Cancún y, según versiones, le dijeron que era una persona no grata para el Estado.

Hace poco más de un mes, fue liberado Chan Yam, sin que las autoridades lo informen de manera oficial, incluso casi en secreto, al no haber pruebas en su contra y por detectarse las inconsistencias en la denuncia, pues había muchas irregularidades en el proceso.— Juan Antonio Osorio

 

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta