in

Ponen a Progreso en el mapa del narcotráfico, ¿con un caso de años pasados?

Foto que se difundió en 2009 del decomiso en Progreso de tiburones rellenos de droga.- Archivo

Presidencia de la República dio a conocer anteayer, miércoles 4, la detección de una empresa pesquera mexicana, de Yucatán en específico, que era usada por grupos criminales para transportar droga al interior de tiburones congelados.

Lee: Llaman a AMLO el “maestro del show”

Dijo también que la cocaína provenía de Costa Rica, llegaba a Yucatán para luego partir a Florida Estados Unidos.

Los tiburones rellenos de cocaína descubiertos en Progreso en 2009.- Archivo
Los tiburones rellenos de cocaína descubiertos en Progreso en 2009.- Archivo
Los tiburones rellenos de cocaína descubiertos en Progreso en 2009.- Archivo
Peces espada incautados en 2016 en Progreso cuyo relleno dio positivo a cocaína- Archivo
Operativo en 2016 que dio como resultado hallazgo de peces espada en Progreso cuyo relleno dio positivo a cocaína.- Archivo

En la información que la agencia Notimex difundió se dijo que dicha compañía fue detectada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Marina y la de la Comunicaciones y Transportes, “como parte de la limpieza que se hace en aduanas marítimas”.

Caso 2009

No obstante que parece que se trata de un descubrimiento inédito, la cuestión de los tiburones rellenos de droga es un cuento viejo, pues en su momento, el Diario de Yucatán publicó que el 16 de junio de 2009 la Armada de México decomisó en el muelle de Progreso un cargamento de cocaína escondido en las entrañas de 97 tiburones congelados, procedentes de Costa Rica, mismo lugar del que Santiago Nieto dijo que proceden los del caso que mencionó en la "mañanera" del miércoles.

Te puede interesar: Pasante de medicina acusa a AMLO de regalar dinero a "inútiles"

La droga, que según se informó entonces, sería trasladada vía terrestre a la empresa Tenería del Caribe Manufacturera, en Jalisco, fue hallada en dos de los contenedores que traía el buque “Dover Strait”, con bandera de las Islas Marshall, que llegó procedente de Houston, Texas.

870 paquetes

En esa operación, los marinos contabilizaron en el barco 870 paquetes rectangulares con el alcaloide en el interior de los tiburones. El hallazgo del cargamento se logró gracias a un equipo de rayos X.

Siete años después, el domingo 21 en febrero de 2016, el Diario publicó que elementos de la Secretaría de Marina realizaron también en Progreso un decomiso de cargamento de pescado congelado con droga.

Peces espada

La información se difundió días después, pues el decomiso se realizó el miércoles 17 de ese mes, cuando la Armada de México, en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizaron el aseguramiento precautorio de dos contenedores con 24 toneladas de pez espada congelado, presuntamente contaminado con una sustancia que en pruebas de laboratorio resultó positivo a la cocaína.

Lee también: "El Chapo": estas son las fotos y vídeos inéditos de su captura

Después de los análisis correspondientes, la Secretaría de Marina informó el viernes 19 que sí se trataba de peces espada congelados con el alcaloide.

En el Recinto Fiscal

El aseguramiento se realizó en el Recinto Fiscalizado de la Terminal de Contenedores del puerto, luego de una inspección de rutina.

Al revisar los contenedores descargados del buque “San Adriano” procedente de Guayaquil, Ecuador, y con destino final Progreso, se halló el cargamento con la droga.

Caso reciente

El 24 de enero de este año, en una columna de Salvador García Soto, editorialista de El Universal, se dio a conocer que Guillermo César Calderón León, exdiputado federal del PRI, y quien fungía como director de la aduana de Progreso, era investigado por presuntamente permitir el ingreso desde China de efedrina (para producir metanfetaminas) y fentanilo.

Sobre el tema: Llegan a 24 los cuerpos desmembrados hallados en fosa clandestina

Calderón León argumentó de inmediato que “no hay ruta directa con China y Asia”, que por Progreso no entra ningún químico y que toda la carga que entra y sale por este puerto pasa por la revisión de medios intrusivos como rayos X y gamma.

Viaje y desaparición

Cuando fue entrevistado respecto a la versión, Calderón León dijo que estaba en Ciudad de México, que viajó ahí por reuniones de trabajo de la Dirección General de Aduanas y que retornaría el lunes 27, lo cual no ocurrió: una semana después se difundió que había renunciado al cargo y no se sabía de su paradero.

Síguenos en Google Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia matutina de hoy, que fue en San Luis Potosí (Foto de Notimex)

AMLO: Conservadores “se disfrazan de feministas” para atacar al gobierno

Detienen a jugador del América; habría golpeado a su esposa embarazada