in

Tiempo de honrar a los Reyes

La bajada ayer de las imágenes de los Tres Reyes de Tizimín de sus nichos para colocarlos en un altar para recibir las honras de campesinos por las cosechas

En Tizimín bajan las imágenes para los campesinos

TIZIMÍN.— Como cada año, ayer domingo fueron bajadas las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar para colocarlos frente al altar principal para que los campesinos cumplan con los novenarios de agradecimiento por las bondades que les concedió la tierra en este ciclo de siembra, además que visitarán los sectores y comunidades vecinas como parte de la llamada “La fiesta de los tizimileños”.

En su mensaje, el sacerdote Pedro Echeverría López destacó que la ciudad de Tizimín como pocos en la geografía, ha construido su historia y confirmado su identidad con muy diversos componentes entre los cuales, tienen un lugar relevante la presencia de sus santos patronos.

Una presencia que se ha celebrado por siglos en este templo, patrimonio de la ciudad ,y se puede percibir su presencia en la riqueza de las costumbres y el colorido de las devociones de sus habitantes.

Agregó que la bajada de las imágenes este mes de octubre estaba vinculada a la acción de gracias por las cosechas, sin embargo con el crecimiento de la conciencia comunitaria impulsada por la renovación parroquial y la implementación del plan diocesano de pastoral, esta bajada adquirió una nueva forma y significado a principios del presente siglo. Entre ellos, es que se implementó la salida de las imágenes veneradas a los sectores y a las comunidades foráneas congregando en torno a ellas multitudes jubilosas de fieles en un ambiente gozoso.

Eso motivó, dijo, a que no pocos empezaron a llamarla “la fiesta de los tizimileños”, en el sentido de que las fiestas de enero estaban más relacionadas con la presencia de los peregrinos que acudían a esta ciudad a venerar a los santos patronos.

A la ceremonia eucarística asistieron cientos de feligreses que formaron una larga fila, deseosos de participar en la misa, pero muchos no pudieron ingresar al santuario debido a que aún no se permite el aforo completo Asistieron autoridades municipales encabezadas por el acalde Pedro Couoh Suaste y su esposa Gabriela Mezquita Alonzo, así como regidores de la comuna y desde luego los representantes de los gremios.

Como es costumbre, a las 10:30 los custodios estaban listos para iniciar la ceremonia de bajada de manera ordenada, realizaron un recorrido entre los presentes a través del pasillo central de la igual y seguidamente colocar las imágenes frente al retablo desde donde serán venerado.— ISAURO CHI DíAZ .

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Clinton deja el hospital

Cartón de Tony: El enemigo como coartada