in

Tiran basura en la dársena de Yucalpetén

Bolsas de plástico y envases pet flotaban ayer en la dársena

Los desperdicios son de los barcos pesqueros, dicen

PROGRESO.— La amplia dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén amaneció ayer sábado con cantidad de todo tipo de basura flotando, bolsas de plástico, envases pet y desperdicios de alimentos que arrojaron los barcos pesqueros.

La contaminación ambiental en ese refugio pesquero, centro de operaciones de los barcos de la flota mayor, fue evidente ayer con la cantidad de basura que flotaba en la dársena, y las bolsas y envases pet fueron empujados por los vientos al lado poniente de ese atracadero.

La basura se acumuló frente las instalaciones de la Novena Zona Naval, así como en medio de las embarcaciones atracadas y en espera de ser avitualladas para que zarpen a viaje de pesca de escama y pulpo.

El pescador Antonio Lizama Pacheco comentó que la dársena de Yucalpeten está convertido en un basurero, hay grandes cantidades de desperdicios acumulados tanto flotando como en el fondo, incluso hay llantas, latas, plásticos, todo tipo de basura que arrojan los tripulantes de las embarcaciones.

Mario Palma Pech, indicó que por la bocana del puerto de abrigo también entra basura que se arroja en el mar y todos esos desperdicios se acumulan en el lado poniente de la dársena y lo más grave del caso, comentó el pescador, es que nadie hace nada para frenar la contaminación ambiental, en los muelles se acumula basura de los mismos pesqueros que caen en la dársena.

“Ahora que se realicen los trabajos de mantenimiento en el puerto de abrigo y se haga el dragado de la dársena de seguro sacarán cantidades de basura acumulada y sería bueno que también se realice la limpieza general de los muelles y se retire toda la basura”, dijo.

El dragado y otras obras en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según se averiguó deben comenzar a principios de octubre, se destinarán poco más de 100 millones de pesos, los trabajos estarán a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).

Otro atracadero donde también hay contaminación por basura, es el muelle de La Caleta donde en la dársena se acumula toda clase de desperdicios a pesar de las campañas de limpieza en la zona de manglares y en el mismo muelle que se han llevado al cabo.— GABINO TZEC VALLE.

Cambios en el Ayuntamiento: dos funcionarios se retirarán del servicio público

Homilía del XXVI domingo del tiempo ordinario