in

Tirolesa de 200 metros, un nuevo atractivo en Tekax

Priscila Andrea Vera se dispone a subirse a la tirolesa de 200 metros

¡Para sentir la adrenalina!

TEKAX.— Las personas que gustan del turismo de aventura ya tienen una opción más para disfrutar de las maravillas de la naturaleza y sentir la adrenalina: desde hace unas semanas se ofrece en la boca de la Gruta de los Cristales la posibilidad de lanzarse en una tirolesa de 200 metros, una de las más largas del Estado.

Integrantes de la Cooperativa Chocantes, que ofrece los “tours” por la Gruta de los Cristales, señalan que esta tirolesa se ha convertido en un nuevo atractivo para quienes quieren disfrutar el turismo de aventura en esta localidad.

La Gruta de los Cristales o “Chocantes”, como se le conoce desde hace muchos años, ha sido visitada por turistas de diversos países. Cuenta con varios recorridos, el más prolongado tiene más de cuatro kilómetros y para salir de nuevo a la superficie hay que caminar bajo tierra unas siete horas.

En entrevista con el Diario Pedro Cervera Xool, uno de los representantes de esta cooperativa, manifiesta que desde hace dos años emprendieron este sueño y poco a poco lo han ido consolidando, hasta que ahora ofrecen visitas guiadas desde $150 por persona para quienes quieran “sentir la adrenalina”, recorriendo cavernas, pasando por senderos pedregosos, subiendo al mirador que está a 175 metros sobre el nivel del mar y aventándose en la tirolesa.

Equipos de protección

“Contamos con los equipos de protección necesarios para asegurar a las personas que suben a la tirolesa, también los que entrarán a las cavernas reciben guía, lámparas y otros implementos. Quienes nos han visitado se quedan con ganas de seguir conviviendo de cerca de la naturaleza”, indica.

Desde lo alto del mirador se pueden apreciar en el horizonte comunidades como Akil, Pencuyut, Tixcuytún, la exhacienda Santa María, gran parte de Tekax, y miles de hectáreas de selva.

“Es una aventura inolvidable, que le podemos recomendar a toda la gente que quiera disfrutar de un recorrido diferente”, refirió Priscila Andrea Vera, una de las visitantes que disfrutaron de un recorrido realizado anteayer por la tarde.

Cervera Xool señala que todavía tienen muchos proyectos ecológicos por iniciar para que haya más opciones para los visitantes, pero quienes quieran hacer los recorridos y vivir esta experiencia de contacto con la naturaleza e historia, pueden comunicarse con él a su teléfono 997-117-27-56.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Un choque de película

Luchan por las abejas