in

Tizimín, ciudad de reyes con atractivos en vacaciones

Foto: Megamedia

 

TIZIMÍN.— Una opción de visita en las vacaciones de Semana Santa es Tizimín, cabecera del municipio más grande del Estado en extensión territorial.

Conocida como la Ciudad de Reyes, Tizimín tiene varios atractivos turísticos, entre los cuales el más representativo es el templo de los Tres Santos Reyes, ubicado en el Centro.

El templo es una de varias construcciones coloniales y de la época franciscana que se conservan en el centro de la ciudad, como el ex convento ubicado a un costado del santuario de los Reyes.

La entrada al ex convento es gratuita. En el edificio, cuya construcción comenzó en 1563, destacan sus paredes altas y sus arcos, algunos hechos a base de piedra.

Por las tardes las familias suelen reunirse en la explanada y disfrutar de palomitas de maíz, papas fritas, marquesitas o elote salcochado.

En los parques Francisco Cantón y De la Madre, también en el Centro, visitantes y lugareños acuden a descansar mientras disfrutan de un helado o un granizado, con sabores que van desde coco y cebada hasta pera.

Salón de Arte

A dos cuadras del parque principal, cerca de la Plaza de los Cenotes, se encuentra el Salón de Arte e Historia de la ciudad, donde hay más de 200 fotografías, documentos, instrumentos musicales y piezas arqueológicas de la cultura maya.

A la hora de comer, el mercado municipal es una buena opción, ya que se pueden encontrar desde panuchos, salbutes y tamales hasta raciones de relleno negro, cochinita pibil y escabeche, así como jugos naturales, atole de maíz o refrescos embotellados, además de dulces tradicionales de calabaza, camote, piñones y coco, con precios desde los 10 pesos.

El zoológico La Reina

Si de entretenimiento familiar se trata, se puede visitar el parque zoológico La Reina, que cuenta con áreas de juegos infantiles y de recreo, dos chapoteaderos, el puente de madera y la resbaladilla de concreto. Lo que más demanda tiene son los carritos eléctricos, que se dan en renta a 15 pesos por persona.

Enfrente del zoológico se puede disfrutar de las tradicionales paletas, helados y bolis de “Don Cuqui”, negocio familiar que es de los pioneros en el municipio.

Otro sitio que no se debe dejar de visitar son las catacumbas, cavernas que se ubican a cuatro cuadras de la plaza principal y que cuentan con figuras hechas a base se sascab hace más de 50 años. La entrada cuesta 15 pesos por persona.

Por las noches funcionan varios restaurantes familiares y bares en los alrededores de la plaza principal.

Además, Tizimín es el punto de partida para visitar puertos del Oriente, como El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.— WENDY UCÁN CHAN

 

El puente de madera es uno de los mayores atractivos para los niños en el parque zoológico La Reina de Tizimín. A la izquierda

Llevan jóvenes a megamisiones la Palabra de Dios

Atleta sufre un desmayo corriendo sobre el mar