in

“Toque de queda” en Peto

Un policía municipal de Tzucacab le toma la temperatura a un motociclista en el cerco sanitario ubicado en la entrada de la vía Tzucacab-Tekax

A partir de las 9 p.m. nadie debe estar en el centro

PETO.— A partir de ayer martes se comenzaron a implementar nuevas medidas de seguridad en la población por la contingencia el Covid-19, por lo que se evitará que entren personas que no son de esta población.

Solo podrán pasar si van al hospital, a alguna consulta médica, o para comprar algún medicamento.

Esta nueva medida responde al reciente caso confirmado del nuevo coronavirus en Ticul.

Las personas tendrán que presentar su credencial de elector para confirmar que son de Peto, de lo contrario no pasarán a menos que se dirijan al hospital.

Además, a partir de las 9 de la noche a las personas que estén en el centro de la población se les dará la indicación de retirarse y que permanezcan en casa.

Los elementos de la Policía serán los encargados de vigilar que no haya personas andando en las calles después de esa hora.

Por el bien común

En la dirección de la Policía Municipal se informó que estas medidas son por el bien de las familias. Señalaron que hasta el momento no hay casos confirmados de la enfermedad en la comunidad, pero para prevenir contagios las familias deben de colaborar permaneciendo en sus hogares.

Indicaron que estas semanas serán cruciales en la lucha contra el Covid-19 y por eso es necesario que todos colaboren, pues es la única manera de evitar que la enfermedad se propague.

El alcalde Édgar Calderón Sosa anunció ayer mismo, a través de la página oficial del Ayuntamiento en Facebook, que acordó con el representante jurídico de Grupo Salinas que solo labore el banco de la tienda departamental Elektra, ubicada en el centro de la población, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

En Tzucacab, la mañana de ayer martes la Comuna informó sobre las nuevas medidas sanitarias en la población, incluida la instalación de un filtro sanitario en la entrada a esta villa de la carretera Tzucacab-Catmís y se restringirá el paso de las personas foráneas.

De acuerdo con esta disposición, podrán acceder personas del municipio y sus comisarías los residentes con credencial de elector, proveedores de productos de salud, así como de alimenticios y artículos para tiendas y fruterías.

Personal médico trabajadores de giros prioritarios también tendrán acceso a la población.

Quienes transiten por las carreteras federales y estén de paso, tendrán acceso al municipio; sin embargo, serán anotadas sus placas y se les pedirá que tomen como vía alterna el desvío de la carretera Peto-Tzucacab, pasando por las principales avenidas y saliendo por la carretera Tzucacab-Tekax y viceversa (Tekax-Tzucacab).

Los vehículos con pasajeros que no salgan del municipio serán localizados y a los tripulantes se les pedirá que salgan del municipio.

A quienes sean de Tzucacab, pero lleguen de otros lugares, (mostrando su credencial de INE) se les pedirá que permanezcan en sus domicilios en aislamiento preventivo por 14 días.

Siguiendo las recomendaciones estatales únicamente deberá salir de compras una persona por familia, misma que deberá contar con cubrebocas.

Los prestadores de transporte público deberán contar con cubrebocas en todo momento, y gel antibacterial para los pasajeros, no se subirán niños, adultos mayores, embarazadas o personas que presenten alguna sintomatología, a menos que sea una emergencia.

De acuerdo con la información, “en caso de hacer caso omiso a estas indicaciones y otras emitidas por la autoridad municipal y estatal habrá sanciones”.— Miguel Ángel Moo Góngora / Martín Chac Bacab

Sacalum

Cierran entrada

Pobladores de la comisaría Plan Chac, Sacalum, cerraron anteanoche lunes el acceso a personas ajenas a la comunidad.

Punto de encuentro

La manifestación se realizó en la entrada a la pequeña población por la carretera Ticul-Muna, entronque Sacalum-Plan-Chac.

Por caso en Ticul

Los manifestantes indicaron que la medida se debió al primer caso positivo del Covid-19 en Ticul.

Plazo

Los habitantes colocaron sobre la carretera piedras, maderas y latas y luego prendieron fuego y anunciaron que levantarán el cierre luego de 15 días.

Reproche

También lamentaron que la autoridad municipal no haya instalado un filtro sanitario en la población.

Compromiso

En el lugar se encontraba el alcalde Manuel Flores, quien se comprometió a entregar a los habitantes gel, cubrebocas y otros productos para prevención del coronavirus.

Paciente estable

El enfermo de coronavirus Covid-19 de Ticul permanece en condición estable, sin complicaciones y permanece aislado al igual que sus familiares, informó anteayer lunes por la tarde el alcalde Rafael Montalvo Mata, en una transmisión por Facebook.

Síguenos en Google Noticias

“Gracias, héroes”, homenaje de la OMS a personal del sector salud