in

Recuerdan al toro “El sinaloense” a 11 años de su “asesinato”

toro "El sinaloense"
El toro "El sinaloense", a 11 años de su muerte

Hoy martes se cumplieron 11 años de la muerte del famoso toro “El sinaloense” ocurrida en la feria popular de Homún en honor de San Buenaventura.

Aficionados a la fiesta brava escribieron en Facebook que “hoy martes 16 de julio se cumplen 11 años de aquella corrida en la fiesta tradicional de Homun Yucatán donde fue la última tarde del Famoso #48 #El_Sinaloence del Rancho San Pedro Kulinche De Cacalchen Yucatán (sic)”.

Geovanna Tamayo comentó en esa publicación: “Way tantos años, excelente toro y muy recordado”, en tanto que Gil Sánchez escribió: “Claro, (al toro) le encantaba esperar a los caballos (en los torneos de lazo) para mandarlos al otro lado y (su muerte) fue pura venganza de los pochvaqueros”.

Ernesto Chan Yan, a su vez, opinó que “El sinaloense” fue “el mejor toro caballista de todos los tiempos el Rey de Reyes el no esperaba quien vaquero iba a entrar a lazarlo el los buscaba desde que abran las rejas asesino por excelencia buen toro que digo toro …torazo el #1 (sic)”.

Tal comentario motivó a una usuaria de Facebook a recordar el sufrimiento de los caballos que murieron corneados por el famoso astado.

Te puede interesar: Indigna torneo de lazo


En otra remembranza, Luis Aké narró que hoy hace exactamente 11 años perdió la vida en Homún “El rey de reyes”, el famosísimo “El sinaloense”, del Rancho San Pedro Kulinché, de Pedro Pérez Sosa.

“Aquella tarde se presentaba como el toro que la afición esperaba, el toro saliendo alegremente y después de una lidia presentada de los hermanos Tachuela se abre la reja y el toro con un despegue franco logrando hacer de las suyas, minutos después los vaqueros comenzarían a lanzar las sogas encajando justamente en la garganta del toro después se escuchaba decir al profe Renan Ruiz que el toro se estaba llendo fue ahí cuando los caporales trataron de hacer todo lo humanamente posible para poder salvar al toro incluso Pedro Gener Perez Vazquez trataba de reanimarlo dándole respiración boca a boca y brincando en su estómago pero ya era demasiado tarde esa era la última tarde de fiesta para el toro de nombre SINALOENSE (sic)”, recordó Aké.

En 2008, tras el deceso del toro, su dueño, Pedro Pérez Sosa, exalcalde de Cacalchén, declaró al Diario que el animal, famoso por matar caballos en las corridas, “fue víctima de un asesinato”.

“Ese día, en Homún, los cuatro vaqueros que lo ahorcaron prepararon sus lazos con un amarre llamado “tipo cochino”, que aprieta y no afloja rápido. Nada se pudo hacer. Mi hijo le dio respiración de boca a boca al toro y no logró revivirlo”, narró.

$120,000 por “El sinaloense”

Días después, el 5 de agosto de 2008, Pérez Sosa informó que, tras una serie de negociaciones entre despachos de abogados, fin cobró los $120,000 de garantía que se había fijado por “El sinaloense” para que participe en el torneo de lazo en Homún.

En esa misma ocasión, indicó que “Tequila” reemplazaría a su hermano “El sinaloense” y que lo mismo harían los hijos del famoso astado. Sin embargo, días después denunció que “20 hermanitos” del “Rey de reyes” fueron envenenados en su propio rancho.

Pérez Sosa indicó que sospechaba que por lo lucrativo del negocio, algunos de sus competidores o defensores de los equinos decidieron exterminar a los toros del rancho Kulinché.

Estos días, desde el viernes 12 de julio, Homún celebra su fiesta popular en honor de San Buenaventura. En la jornada taurina de hoy martes participó “Rayo de luna”, calificado como el “toro estrella actual”.

República al día