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Tortuguismo en el tren maya

La vía de cuota Valladolid-Cancún

Avance mínimo en el 4o. tramo de las vías férreas

VALLADOLID.— Hay torguismo en el proyecto del tren maya, que avanza lento, debido a varias circunstancias, pues, de acuerdo con lo observado, la construcción de la vía de cuatro carriles que está del lado norte de la autopista apenas tiene algunos kilómetros pavimentados, de modo que el lado sur por donde pasará el ferrocarril, ni siquiera ha sido tocado.

Como se recuerda, el proyecto del tren maya arrancó hace poco menos de un año, y dio inicio con el bloqueo de un cuerpo de la carretera de cuota, el que viene de Mérida hacia esta ciudad, justo en el kilómetro 140, donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha realizado cuando menos dos supervisiones de la obra, justamente en el mismo lado.

Sin embargo la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), encargada de la construcción del cuarto tramo del plan, Izamal-Cancún, hace algunos meses brincó por el tramo desde esta ciudad hacia Cancún, teniendo como punto medio la Sultana de Oriente, en donde se ubican sus oficinas y se abastece de todos los servicios.

De acuerdo con datos obtenidos, por el lado que conduce a Mérida ya se han construido y pavimentado poco más de 20 kilómetros de la carretera de cuatro carriles, pero por el otro lado que conduce a Cancún, solo se ha hecho el mismo trabajo desde el kilómetro 183 hasta el 190, es decir apenas siete kilómetros.

Más de 200 km

Sin embargo, los trabajos de desmonte, destrucción del cuerpo de la anterior vía, nivelación y todo lo que implica la construcción de una vía de cuatro carriles es mucho más, pero es notorio el avance muy lento, tomando en consideración que el total del tramo son poco más de 200 kilómetros hasta llegar a Cancún.

El cuerpo de la vía o el carril del lado sur, es decir el que sale de Mérida hacia Cancún, ni siquiera se ha tocado, pues se supone que es justamente por ese lado por donde pasarán los rieles del tren maya, pero de acuerdo con los datos obtenidos se sabe que primero hay que terminar la carretera de cuota para luego continuar con el proyecto del ferrocarril.

Estos trabajos que se realizan por tramos en la vía de cuota generan serios problemas para los conductores de vehículos que se tienen que pasar de un carril a otro durante su viaje, ya sea que se dirijan a Mérida o Cancún, incluso corren constante peligro, debido a que muchos no respetan los señalamientos instalados a todo lo largo de la carretera.

Por cierto se presume que debido a ese problema, se han originado muchos accidentes en lo va desde que se empezaron los trabajos, debido a la falta de precaución de quienes circulan en ese lugar, incluso de quienes trabajan en el sitio.— Juan Antonio Osorio Osorno

Admite Fonatur el atraso

Respecto a esta información, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nos envió un comunicado que señala lo siguiente:

Los trabajos del Tren Maya en Yucatán avanzan.

Fonatur tiene la responsabilidad de realizar los trabajos del Tren Maya con total apego a la normatividad, por ello se atienden todas las autorizaciones requeridas para la liberación total de derecho de vía.

Una vez culminado este proceso, el avance de la obra será con mayor celeridad y los porcentajes incrementarán de manera exponencial.

Algunas de las situaciones que han retrasado el avance de la obra son la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las lluvias.

Fonatur y las empresas constructoras tienen el compromiso de redoblar esfuerzos para reducir el retraso.

La fecha de inicio de operaciones continúa establecida para el año 2024.

 

 

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