in

Traen 1,500 kg de mero

Personal de congeladoras de Yucalpetén recibe las capturas que se descargan de los barcos que retornaron de sus viajes por mero y pulpo

Con mojarras y cazones logran un ingreso adicional

PROGRESO.— Cazón y mojarra de pacotilla traen los barcos dedicados a la captura de mero, cuyos volúmenes de pesca siguen bajos y los precios no aumentan debido a que la demanda no sube.

Ayer martes, luego de un viaje de 18 días, arribó una decena de embarcaciones de la flota mayor dedicadas a la captura de mero.

En promedio, trajeron de 1,000 a 1,500 kilos entre mero rojo y negrillo, producción que fue entregada a las congeladoras de la zona industrial de Yucalpetén.

De los barcos descargaron cazón, mojarra blanca, pez zopilote, loros, cuberas y coronados, que los pescadores consideran como pacotilla y vendieron a quienes se dedican a la compraventa de especies marinas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Para los pescadores, la pacotilla representa un ingreso extra, pues el producto, como el cazón y mojarra, se vende a los pacotilleros, quienes pagan de inmediato a los hombres de mar, señaló Romualdo Pacheco, tripulante de una embarcación de la flota mayor.

Por el arribo de las embarcaciones hubo mucho movimiento ayer martes en los muelles del puerto de Yucalpetén, sobre todo en la zona industrial donde tiene su base el 60 por ciento de la flota mayor y funcionan varias congeladoras.

También arribaron barcos de su tercer viaje de la pulpeada desde que comenzó el 1 de agosto, con capturas promedio de cuatro toneladas, lo que en opinión de los mismos pescadores todavía es bajo y apenas alcanza para recuperar los gastos de operación de las embarcaciones.— Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Anticipos

Cada barco pulpero de Yucalpetén lleva 16 pescadores, quienes reciben de $7,000 a $8,000 de anticipos.

En el Oriente

La mayoría de los barcos ahora están trabajando en la zona Oriente, por el rumbo de Río Lagartos y Holbox, donde se espera que haya buena pesca del pulpo patón (octopus vulgaris), pues el pulpo maya aún es pequeño.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”