in

Tragedia en Tahdziú: Bebé muere por no recibir atención médica

Bebé de tres meses muere en Tahdziú.

PETO.- Una joven pareja del municipio de Tahdziú sufrió impotencia y angustia, pues su bebé de tres meses y medio murió durante la madrugada. Los padres acudieron rápidamente al centro de salud, pero no recibieron atención médica porque el área de urgencias no funciona.

Bebé de tres meses muere en Tahdziú. FOTOS: MEGAMEDIA
Bebé de tres meses muere en Tahdziú.

Te puede interesar: Joven de 18 años se ahorca en el baño de su casa en Kanasín

María Rosalia R.B., de 20 años de edad, amamantó a su hija y ésta se quedó dormida. A las cuatro de mañana se percató de que algo no estaba bien, su hija no respiraba, así que acudió con su esposo Jorge C.U., de 25 años, al centro de salud que se ubicab a solo tres cuadras de su casa.

Gritaron y nadie salió a ayudarlos

La joven pareja vio a su pequeña inconsciente mientas gritaban en la puerta. Nadie salió, regresaron a su casa en la calle 11 entre 2 de la colonia Santa Margarita y su bebé ya había fallecido.

Asfixia

La situación causó la movilización de la Policía Municipal y de la Fiscalía para esclarecer el hecho. Se determinó que la menor falleció por asfixia.

Según se averiguó, las autoridades no les quisieron dar el acta de defunción a los padres porque no había ningún certificado médico de por medio.

El área de urgencias no funciona

En la comunidad trascendió que no funciona el área de urgencias en el centro de salud. Cuando hay alguna emergencia, los pobladores tienen que viajar a Peto para recibir atención.

El caso causó indignación y consternación en Tahdziú, una comunidad al sur del estado que se considera como uno de los municipios con mayores índices de pobreza y marginación en Latinoamérica, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán.

El Papa pide la paz entre Rusia y Ucrania tras intercambio de prisioneros

General Motors

Esta noche estallaría la huelga de 48 mil empleados de General Motors en EE.UU.