in , ,

Tragedias que conmocionaron a Progreso

Fotografías del Archivo Megateca

MÉRIDA.- Jóvenes ahogados al caer del muelle y un tren descarrilado se encuentran entre las tragedias  que ocurrieron en Progreso en un mes de febrero. El pasado domingo tres personas fallecieron en el puerto  luego de que les cayó encima la marquesina de un restaurante.

A raíz de este hecho, ofrecemos el siguiente recuento, al que se agregan otros sonados casos,  como el naufragio del “Águila Dorada” con decenas de víctimas mortales.

Choque de un tren contra un autobús

Coincidiendo en mes, de acuerdo con el Archivo de Diario de Yucatán (Megateca), el 24 de febrero de 1970 se descarriló un tren de carga en el entonces llamado “Muelle Nuevo”, a 300 metros del atracadero . El tranvía con siete vagones chocó contra un autobús del Sindicato de Trabajadores Henequeneros “Mártires de Chicago”, en el que viajaba una cuadrilla de 24 obreros.

El saldo fue de seis obreros fallecidos , 17 heridos y un desaparecido. La crónica del Diario describe las escenas como dantescas, debido a que varias personas cayeron al agua y en el lugar quedaron esparcidos “pedazos del camión y cadáveres mutilados”.

Tres jóvenes muertos al caer del muelle

Otra vez febrero.  Esta vez, en 1998, un día 20. Tres muertos y un lesionado fue el saldo de un accidente ocurrido durante la madrugada en Progreso. Un automóvil  cayó al mar desde el Muelle Fiscal. En el vehículo viajaban dos parejas de estudiantes que habían llegado al puerto procedentes de Mérida. Uno de los fallecidos fue Israel Benavides Briceño, ex presidente de la FEU.

Según la información publicada por el Diario, los jóvenes salieron de una discoteca y se trasladaron a Progreso. Habrían ingresado al muelle sin permiso.  Uno de los fallecidos era un estudiante oriundo de Estados Unidos. Hubo una sobreviviente, quien al igual que el fallecido conductor del auto, Mario Dondé Espinosa, cursaba estudios en la Facultad de Antropología de la Uady.

Naufragio del “Águila Dorada

El jueves 1 de junio de 1995 el “Águila Dorada” se hundió frente a “Isla Cervera”. Con motivo de los festejos por el Día de la Marina la gente acostumbraba dar recorridos en las embarcaciones. Sin embargo, el sobrecupo que tenía, 62 personas a bordo, hizo que la nave diera al pantoque.

El saldo: 23 muertos.  Las crónicas del Diario narran la desesperación de las personas en busca de sus familiares, quienes corrían por el muelle e intentaban  llegar a la terminal remota. También detallan los dramáticos rescates de sobrevivientes, así como de los cuerpos de los fallecidos.

Empleados electrocutados

El 24 de octubre  de 2007,  cuatro trabajadores  municipales recibieron una fuerte descarga eléctrica cuando se disponían a cambiar una luminaria en la fachada del mercado de Chicxulub. Tres de ellos sufrieron quemaduras de tercer grado. Finalmente dos fallecieron.  Según los publicado, los vientos del norte hicieron que la escalera pegara con los cables y sobrevino la descarga.- Jessica Ruiz Rubio, YekaRuiz

El entierro de Wílliam Pinelo, uno de los fallecidos

Intenta quemar su basura y causa incendio por negligencia

Foto: @vialhermes

Detenido el presunto responsable de falsa alarma de bomba en vuelo