in

Tranquilidad en vacunación: previsiones en Tizimín contra las aglomeraciones

Tizimileña al ser inmunizada ayer

TIZIMÍN.— En una jornada tranquila, este lunes inició en esta ciudad la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población de 50 años hasta antes de los 60, en los cuatro módulos que se instalaron en esta ciudad.

El alcalde interino Reyes Aguiñaga Medina dijo que de acuerdo con el padrón de habitantes en el rango de edad de los que ahora serán inmunizados, serán alrededor de siete mil dosis que se aplicarán en el municipio durante esta semana.

Indicó que a partir de hoy martes y de lo que resta de la semana se estará brindando el servicio de transporte gratuito a los habitantes de las poco más de 80 comisarías pertenecientes al municipio y confían en que todos reciban la dosis anti covid a lo largo de la semana.

Para evitar el amontonamiento de gente, el personal de logística de los gobiernos estatal y federal, en coordinación con el municipio, programaron la asistencia ciudadana de acuerdo al mes de nacimiento, iniciando este lunes con los nacidos en el mes de enero, febrero y marzo.

Sin que esto quiera decir que no se pueda aplicar a algún paciente proveniente de alguna comisaría y que por alguna razón se encuentre en esta ciudad, porque con ello se agiliza la aplicación, siempre y cuando tenga a la mano los requisitos solicitados, entre ellos su inscripción a la plataforma digital del sistema de salud.

En los módulos instalados en el hospital San Carlos, el Centro de Salud Urbano, en las clínicas del IMSS y del Issste se notó, según el personal a cargo de la logística, una mayor afluencia ciudadana de 8 a 9 de la mañana y después de ese horario disminuyó drásticamente.

Atribuyen lo anterior a que por la edad la mayoría aún se encuentra en la etapa de poder laborar y muchos acudieron a trabajar, por lo que anticipaban que sería en el transcurso de la tarde cuando se note nuevamente la llegada de mayor número de personas para que sean inmunizadas.

Lo que ayuda en este caso para evitar la aglomeración, es que por el rango de edad, la mayoría puede moverse con mucho más agilidad que los anteriores de 60 años en adelante, los cuales necesitaban ayuda para desplazarse.

Por el momento no existe fecha exacta para que se les aplique la segunda dosis de esta vacuna, tampoco se sabe con certeza cuándo se les estará aplicando a la población con menor edad de los que ahora son inmunizados.— ISAURO CHI DÍAZ

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar