in

Tras huellas de huachicol

Movilización de la Guardia Nacional en Progreso

 

PROGRESO.— La presencia ayer a las 9 a.m. de vehículos de la Guardia Nacional con agentes fuertemente armados y que custodiaban carrotanques que transportaban combustible llamó la atención de habitantes y turistas, y el hermetismo sobre la operación hizo surgir versiones en cuanto a que se trataba de una movilización “antihuachicol”.

La operación se concentró en la céntrica calle 82, que es paso de vehículos pesados que transportan combustible que llega en barcos mercantes, graneleros y buquetanques, pero las inspecciones se centraron en carrotanques llenos de combustible procedentes de la terminal de Hidrocarburos del Sureste, en la terminal remota.

De acuerdo con información recabada, el pitazo llegó a la Guardia Nacional por una versión en cuanto a que un cargamento de combustible no estaba pasando por la Aduana Marítima y no se cumplía con todos los requisitos para su legal entrada al país.

Eso fue lo que motivó la presencia de la Guardia Nacional para realizar el sorpresivo operativo que llamó la atención y ocasionó caos vial en la calle 82.

Aunque los militares y oficiales de la Policía Federal indicaban que se trataba de una operación de inspección y revisión de documentos, los curiosos insistían que era por las versiones de combustible huachicol que llegó por vía marítima.

Como parte de la inspección, los militares subían a los carrotanques abrían los compartimientos y verificaban el contenido.

Las versiones de que Yucatán es territorio de huachicoleros arreciaron el año pasado cuando fue hallado en Homún un depósito clandestino con 11,800 litros de combustible, presumiblemente ordeñado de pipas de la paraestatal.— Megamedia

 

 

Yucatán Huachicoleros

En julio del año pasado ocurrió una explosión en una toma clandestina en ductos de Pemex en la vía a Progreso.

Saldo mortal

Como se publicó en su momento, el siniestro dejó como saldo dos personas muertas por las quemaduras que sufrieron.

Detención

En diciembre también del año pasado dos sujetos fueron detenidos cuando ordeñaban combustible de los ductos de Pemex en la misma vía.

Foto: Gabriel Chan.

Imputan a los presuntos asesinos de hombre en El Porvenir

La voz del pastor: Homilía IV del Domingo, tiempo ordinario