in ,

Trasladan el cuerpo de empresario yucateco asesinado en Cancún

Filtros de la SSP por traslado del cuerpo de empresario yucateco secuestrado y asesinado
La Secretaría de Seguridad Pública mantuvo retenes en la región, desde que el cuerpo del empresario yucateco secuestrado y asesinado ingresó a Yucatán y hasta que llegó a la que fue su casa (Megamedia)

TIZIMÍN.— Con total discreción y un fuerte dispositivo de seguridad pública fue trasladado el cuerpo del empresario yucateco secuestrado y asesinado Jaime Chay Pérez, “Colado”, de Cancún al puerto de El Cuyo, donde nació y en las próximas horas será sepultado.

Su familia no informó el horario del sepelio, pues el temor que genera este caso, que sacudió a todo Yucatán, persiste debido a la forma como ocurrieron los hechos nada comunes en esta región de la entidad.

“Colado” fue “levantado” la noche del miércoles 21 en el kilómetro 38 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, cerca de la comunidad de Emiliano Zapata, donde encontraron su automóvil de color rojo.

Pidieron rescate por Jaime Chay Pérez

Desde entonces, la familia del empresario yucateco no supo nada más de él hasta que sus captores se pusieron en contacto con ella y pidieron una fuerte recompensa para liberarlo. Hasta ahora se desconoce cuánto se pagó.

Anteanoche domingo se confirmó que a Jaime Chay Pérez lo asesinaron y se reveló que la Policía de Yucatán capturó a los presuntos responsables del crimen.

La SSP difundió una foto de los cinco detenidos, dos de ellos serían de esta ciudad.

El cuerpo de Jaime Chay Pérez, quien era dueño del hotel “Pelícanos” en El Cuyo, llegó a su domicilio ayer en la tarde. La Policía mantuvo blindada con retenes esta región, desde su ingreso a Yucatán hasta su llegada a la casa del velorio.

En el puerto y comunidades vecinas persiste el temor. El hotel del empresario yucateco secuestrado y asesinado permaneció cerrado durante la mañana, así como las viviendas de sus familiares, quienes desde el domingo se ausentaron de El Cuyo para dirigirse a Quintana Roo a realizar los trámites para recuperar el cuerpo.

Por ahora los habitantes de esta región siguen a la expectativa sobre la identidad de los detenidos y el móvil del crimen perpetrado en Cancún, Quintana Roo.

Solo los acusaron de secuestro

Según nuestros archivos, un caso similar al de “Colado” ocurrió en junio de 2011, cuando ejecutaron a Raúl García Castillo “El Rabo”, a un lado de la carretera Tizimín-Río Lagartos, cerca de la comisaría de Kikil, donde apareció su cuerpo con tres heridas de bala.

Anoche lunes, el Poder Judicial de Yucatán boletinó que la Fiscalía General del Estado presentó a cinco personas ante la jueza de Control Ileana Domínguez Zapata y los imputó solo por el delito de secuestro agravado.

Los cinco presuntos responsables del secuestro del empresario yucateco Jaime Chay Pérez "Colado"
Los cinco acusados del “levantón” de Jaime Chay Pérez “Colado”, quien habría sido asesinado el mismo día de su secuestro, el miércoles 21 de abril. Solo se les imputó por la privación ilegal de la libertad del empresario yucateco (Oficial)

Según el comunicado, en la audiencia, a petición de los fiscales, la jueza ordenó que los cinco acusados permanezcan en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso penal.

Tras la imputación, los fiscales solicitaron realizar la audiencia de vinculación a proceso penal.

Sin embargo, los acusados y sus defensores pidieron la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a favor.

Audiencia para el viernes 30

Ante ello, la juzgadora notificó que la audiencia de vinculación se hará este viernes 30 de abril.
La Fiscalía del Estado, a su vez, boletinó ayer que ejecutó una orden de aprehensión contra G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B. y los presentó ante el Juzgado Segundo de Control, donde los acusó del delito de secuestro agravado.

Indicó que en la audiencia judicial, los acusados además se reservaron el derecho a declarar.

Según la causa penal 100/2021, los hechos ocurrieron el 21 de abril. Al empresario yucateco lo interceptaron y privaron de manera ilegal de su libertad en el tramo de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán; lo trasladaron al vecino estado de Quintana Roo, donde los acusados se comunicaron con la familia de la víctima para pedir rescate.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Fiscalía investigaron el caso en Cancún, donde detuvieron a tres hombres y dos mujeres, acusados del secuestro del empresario hotelero

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Quejas en Cinco Colonias por la presión del agua

AI: ''Alto a la represión contra las mujeres''