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Tres camiones de carga ya volcaron en la terminal remota de Progreso en 20 años

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El tráiler cargado con turbosina que el 5 de abril de 2021 volcó en el viaducto de la terminal remota de Progreso. Foto de la API

Tres camiones de carga han volcado en la terminal remota de Progreso en 20 años y solo uno de estos accidentes ocasionó pérdidas económicas millonarias por paralizar toda la actividad portuaria durante varias horas, de acuerdo con el Archivo de Diario de Yucatán (Megateca).

Los tres percances ocurrieron en la mañana y dos de ellos sucedieron en abril en la terminal remota de Progreso, el principal puerto de Yucatán, en México.

Volcó con un cargamento de piedras en la terminal remota de Progreso

El primero de esos tres accidentes ocurrió a las 11 de la mañana del 4 de enero de 2001, cuando un volquete de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), que tenía a su cargo las obras de ampliación del puerto de altura, volcó.

El chofer del camión de volteo llevaba piedras a la terminal remota para los trabajos de ampliación, pero orilló mucho en el acotamiento y la unidad, por el peso del cargamento, volcó sobre su costado derecho en el viaducto de la terminal remota.

La volcadura del volquete no ocasionó perjuicios a las actividades portuarias, se informó en esa ocasión. Una grúa de Impsa levantó las piedras que cayeron al viaducto y rescató el volquete.

Con maíz volcó en la terminal remota de Progreso

Un año después, el 11 de abril de 2002, a las 6 de la mañana, un tráiler de la Fletera Atlante volcó con 20,000 kilos de maíz que cargó en los silos de la terminal granelera del puerto de altura.

En esa ocasión se informó que el chofer, Rusell Marfil Monforte, presuntamente dormitó y perdió el control de la pesada unidad, la cual orilló, se salió de la cinta asfáltica y volcó sobre su lado derecho en el carril de retorno de la terminal remota.

El percance no ocasionó perjuicios para el tránsito en la terminal remota porque el tráiler quedó fuera de la carretera, según se indicó, pero Marfil Monforte sufrió lesiones leves. A bordo de una camioneta de vigilancia, lo llevaron al hospital del IMSS en Progreso.

Óscar Guzmán Rodríguez, quien entonces era jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, coordinó las maniobras de rescate que, con ayuda de una grúa, se efectuaron poco después del mediodía, seis horas después del percance.

Con 60,000 litros de turbosina volcó en la terminal remota de Progreso

Este 5 de abril de 2021 en el viaducto del puerto de altura de Progreso volcó un tráiler con 60,000 litros de turbosina que cargó en la terminal de Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur).

La API boletinó que a las 5:25 a.m. ocurrió la volcadura de una pipa que transportaba combustible y que personal de seguridad de esa dependencia federal activó el plan de emergencia. “No se reportan daños al personal”, indicó.

A diferencia de los percances de 2001 y 2002, esta vez sí se cerró el puerto de altura porque el tráiler quedó atravesado en una curva del viaducto y bloqueó el paso. Por ese motivo se suspendió la entrada de vehículos con cargamentos para exportar y la salida de camiones con productos importados o del mercado nacional.

La emergencia terminó a las 6:30 de la tarde, cuando se reabrió la terminal remota, tras el retiro de la pesada unidad, y se reanudó la entrada de los tráileres para cargar o dejar mercancías.

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Progreso, un puerto de 150 años

Progreso fue fundado como un puerto de cabotaje el 1 de julio de 1871, así que en este 2021 cumplirá 150 años.

Su muelle de maderas fue reemplazado por el hoy famoso muelle fiscal de arcos, que de 1936 a 1947 construyó la empresa danesa Christiane&Nielsen y fue inaugurado en junio de 1949.

A partir de 1985 se comenzó a ampliar el muelle fiscal hasta convertirlo en la terminal remota de Progreso, la cual fue inaugurada el 6 de octubre de 1989. El puerto de altura cumplirá 32 años en este 2021.

Accidentes mortales en el muelle nuevo

En el llamado muelle de arcos, también conocido como muelle nuevo, han ocurrido otros accidentes de tránsito. En 1970 un tren se descarriló y chocó contra un camión que llevaba trabajadores de carga al atracadero, con saldo de seis muertos, 17 heridos y un desaparecido. En 1998 un auto cayó al mar desde el muelle de arcos, con saldo un fallecido.

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Emergencias en la terminal remota de Progreso

Actualmente, la terminal remota de Progreso es administrada y operada por la API, empresa paraestatal del gobierno federal de México.

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El puerto de altura de Progreso, en cuyo viaducto volcó una pipa cargada con 60,000 litros de turbosina el 5 de abril de 2021. Foto de la API

En el documento Reglas de Operación del Puerto Progreso, publicado en 2011, la API establece que a ella le corresponde coordinar las labores de auxilio y salvamento en los casos de emergencias, tales como incendios, explosiones, fugas, derrames y accidentes de embarcaciones, tanto fortuitas como provocadas, que ocurran en la terminal remota.

Cuando se produzca un daño a la infraestructura portuaria con motivo de la circulación de vehículos o equipos, los Usuarios, Cesionarios o Prestadores de Servicio darán aviso inmediatamente a la API, a fin de que se cubran los daños causados o, en su caso, estos se garanticen debidamente; en caso de omitirse el citado aviso serán sujetos de una sanción administrativa”, dice la API en el mencionado documento, regla que se aplica en el caso del tráiler que este 5 de abril volcó con 60,000 litros de turbosina en el viaducto y destruyó el tramo del camellón que aplastó.

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

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