in

Tres décadas de educar

El rector Marco Antonio Turriza Chan

UVY celebrará su aniversario todo el curso escolar

VALLADOLID.— La Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) celebrará su aniversario número 30 en línea, debido a que hasta ahora no hay clases presenciales por el Covid-19, pero se realizarán actividades culturales y educativas en el ciclo escolar en curso.

Por ello, se llevó al cabo una rueda de prensa en el plantel, donde Marco Antonio Turriza Chan, rector; Carlos Caamal Xuluc, vicerrector, e Irasema Fernández Basilio, directora de Diseño Gráfico, informaron de las actividades que se efectuarán de manera virtual.

Explicaron que como parte de los festejos del trigésimo aniversario de la UVY, la comunidad universitaria decidió que los festejos no solo se limiten a la semana de aniversario, sino también todo el curso escolar, por lo que se harán actividades académicas y culturales de manera virtual y abiertas, no solo para los estudiantes, sino también para toda la sociedad vallisoletana.

En la rueda de prensa se informó que el lunes 26 será la inauguración de las actividades en el edificio de la UVY, donde habrá una breve ceremonia.

Al día siguiente, a las 6 de la tarde se realizará un concurso de catrinas y catrines, en el que cada participante deberá disfrazarse de un personaje reconocido de la licenciatura que cursan y realizar un “Tik Tok” con duración de unos 45 segundos. El jueves 29 se llevará al cabo un concurso de altares de muertos en casa, en el que los participantes contarán parte de sus experiencias en familia, pero elaborando sus propios altares, cuya imagen deberán subir a las redes sociales y plataforma digitales del plantel para que sean calificados.

El sábado 31 se efectuará por primera vez la carrera virtual de cinco kilómetros “Marcelino Aguilar Aguilar”, en memoria de quien fue el exrector de la UVY.

Los alumnos interesados pueden participar corriendo en su casa, en sus calles, pero todo deberá ser virtual y ese día saldrá un grupo de atletas del plantel para recorrer la distancia pactada.

Premios

El premio para los ganadores será un viaje a la Riviera Maya por tres días y dos noches.

Durante la rueda de prensa se dio una breve reseña de los inicios del plantel, que en 1990 entró en funciones con la preparatoria “Instituto Cultural del Oriente” (ICO).

Con los años, se gestionó en Ciudad de México la impartición de las primeras licenciaturas: en Educación Física, Derecho y Psicología.

En 2006 se logró obtener el título de Universidad de Valladolid Yucatán (UVY), siendo la primera de carácter privado en esta ciudad.

Los directivos informaron que el 80% de los estudiantes en la UVY viene de otros estados, como de Quintana Roo y Campeche.

Se mencionó que durante los 30 años de ofrecer educación, han egresado alrededor de 7,800 profesionistas, es decir 260 por año, de los cuales el 92% cuenta con un empleo en cada uno de sus propios lugares de origen.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Ricardo Anaya confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19

"Mutación convenenciera" de Ivonne Ortega Pacheco