in

Un adulto limpia calles de Panabá por sus dos hijos

Don Limberth Sebastián Canul Braga

Sustento familiar

PANABÁ.— Pese a su avanzada edad y a la situación precaria por la que atraviesa, don Limberth Sebastián Canul Braga, de 73 años de edad, es un conocido vecino que todos los días limpia las calles para poder solventar los gastos de sus dos hijos que son discapacitados.

Como todas las mañanas, el septuagenario recorre las arterias principales, pues desde hace 20 años es empleado del Ayuntamiento y el responsable del mantenimiento de las avenidas.

Su esposa falleció hace seis años debido a un infarto y desde entonces se quedó a cargo de sus dos hijos, María Guadalupe, de 34 años de edad, quien nació con un problema en la cadera y no puede caminar, y Jesús Alejandro Canul Poot, de 32 años, quien tiene epilepsia.

Ambos permanecen encerrados en su casa mientras su padre sale a trabajar.

Don Limberth cuenta con la pensión del gobierno federal y con un pago semanal de 600 pesos que le dan en el Ayuntamiento, pero no es suficiente para hacerse cargo de todos los gastos de sus hijos.

Dice que pese a su edad tiene que seguir trabajando por sus hijos, pues teme dejarlos desamparados.

El septuagenario es muy conocido en el municipio, debido al buen humor que contagia a los pobladores, incluso algunos le regalan comida.

Don Limberth señala que en ocasiones se siente solo, así que trata de compartir sus vivencias con los pobladores de Panabá para no sufrir depresión.

Dice que teme que en algún futuro se le acaben las fuerzas necesarias para mantener a sus hijos.

Recibe pensión

En Tzucacab, la adulta mayor Florencia Euán Koh, de 86 años de edad, de la comisaría de Ekbalam, recibió el pago de su pensión.

La coordinadora operativa del programa Pensión del Adulto Mayor de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, aclaró que la entrega del apoyo estaba postergada, ya que el titular del cobro no fue localizado en el predio, según personal de la institución que acudió al lugar. Como publicamos, familiares de la octogenaria pidieron el apoyo de los funcionarios federales para que ella reciba el pago completo de su pensión del adulto mayor, ya que este último bimestre solo le dieron 200 pesos.

Fue altruismo

En la visita se dio a conocer que el pago de $200 pesos fue de parte de un servidor de la nación.

El sobrino de la mujer informó que hace unos días fue abordado por tres personas, quienes le dijeron que haga público que su tía no recibió el pago completo de su pensión, pero aclaró que los 200 pesos que le otorgaron fue un acto de apoyo.

Al final se hizo entrega del apoyo económico a la octogenaria.— wendy ucán chan/ martín chac bacab

 

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial