in

Un galardón le da alegría

Ser Maestra del Año en Progreso, regalo de la vida

PROGRESO.— A sus 91 años de edad recién cumplidos el jueves 25 de abril, la profesora Nilde Erminia Pérez Solís se manifestó asombrada por el reconocimiento de Maestra Distinguida del Año 2019, que le entregó ayer miércoles el Ayuntamiento, y calificó la distinción como un regalo de la vida.

Nilde Pérez recibió el galardón de manos del alcalde Julián Zacarías Curi en el homenaje del Día del Maestro que la Comuna hizo ayer a las 9 a.m. en la Casa de la Cultura, en la calle 25 con 80 del centro de esta ciudad.

Un pergamino

La ceremonia se realizó en la Rotonda del Maestro, donde se encuentran los nombres de los profesores que ya recibieron el pergamino de Maestro Distinguido del Año que cada 15 de mayo entrega el Ayuntamiento al mentor seleccionado por una comisión dictaminadora.

Algunos profesores del puerto, los 11 regidores y algunos directores municipales asistieron al homenaje, que inició con los honores a la Bandera.

Luego, Patricia Sauri Barroso, edil de Educación y Cultura, leyó la semblanza de la galardonada.

Después, el alcalde entregó el reconocimiento a la profesora Nilde Pérez.

En su discurso, la galardonada agradeció a la profesora Ninfa Esquivel Paredes, directora de la primaria Juan Miguel Castro, por haberla propuesto como candidata para recibir el nombramiento de Maestra Distinguida del Año y dijo que la distinción que le proporciona momentos de alegría.

Hija del extinto escritor y médico Pedro Idelfonso Pérez Piña y de Sufragio Sosa, la hoy galardonada, a sus 91 años de edad, continúa impartiendo cursos de inglés.

Uno de sus alumnos fue el sacerdote Lorenzo Mex Jiménez cuando (de 1997 a 2013) fue párroco de La Purísima Concepción y San José.

Nilde Pérez se casó con el hoy extinto Luis Miguel Palma Ramírez, con quien procreó a María de Lourdes, Nilde Isabel, Miguel Ángel, Josefina del Pilar, María Teresa de Jesús, Lízbeth Guadalupe, Beatriz Concepción y Alicia Noemí.

Tiene nueve nietos y un bisnieto, quienes le acompañaron en el homenaje que le rindió la Comuna.

Sus méritos

El viernes 3, la comisión dictaminadora designó a la profesora Nilde Pérez Maestra Distinguida de 2019, tomó en cuenta que es profesora del idioma inglés y promotora de la literatura y educación y, sin tener el título de profesora, realizó una reconocida labor educativa.

Entre sus actividades culturales impulsó el teatro, pues dirigió el taller “Tirso de Molina” e impartió conferencias en varias escuelas del municipio.

Fue fundadora de la Mesa Redonda Panamericana, que apoyó con becas a jóvenes de escasos recursos.

Como escritora es autora de 10 libros de poemas, de cuatro en prosa y de siete himnos de escuelas primarias de este puerto.

Tres bibliotecas llevan su nombre: la del Centro Comunitario Hábitat Oriente y las primarias Vicente Guerrero y Juan Miguel Castro.

El sábado próximo en la noche, el Ayuntamiento ofrecerá a unos mil profesores una cena baile por el Día del Maestro en la Casa de la Cultura; habrá regalos y rifa, se dice que sorteará un viaje al extranjero para dos personas.— Gabino Tzec Valle

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación