in

Un griego, el único extranjero ''sano'' que murió de Covid-19 en Yucatán

griego Covid-19 Yucatán
Un enfermo recibe oxigenación en un hospital. Imagen ilustrativa tomada de internet

Un griego de 46 años de edad es el único extranjero “sano” que ha muerto de Covid-19 en Yucatán.

El caso se encuentra en la base de  “Datos abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) publica cada noche con la información que le proporcionan a diario las secretarías de Salud estatales, entre ellas la de Yucatán.

Se trata del griego que era tripulante del crucero de lujo “Marella Explorer 2”, que a fines de marzo desembarcó a sus pasajeros, la mayoría británicos, en Progreso. Luego abordaron un vuelo fletado que los llevó directo de Mérida a Inglaterra.

griego Covid-19 Yucatán
El crucero “Marella Explorer 2” en un destino turístico del Caribe. Foto de internet

Luego que en varios puertos del Caribe le negaron el permiso de atraque debido a que algunos pasajeros tenían síntomas de Covid-19, el barco “Marella Explorer 2” llegó procedente de Bridgetown, Barbados, y fondeó a 10 km de la costa de Progreso, el 30 de marzo.

Esa misma noche desembarcaron a un británico de 71 años de edad, quien estaba en “estado crítico” y luego murió. Una noche después desembarcaron 47 turistas y dos tripulantes que, en la madrugada del 1 de abril, abordaron el avión que los llevó a Reino Unido.

Esa noche del miércoles 1 de abril el crucero zarpó de Progreso, pero antes fue desembarcado el tripulante griego, quien igual estaba en “estado crítico”.

El único extranjero “sano” que ha muerto de Covid-19 en Yucatán

griego covid-19 Yucatán
El desembarco de un enfermo del crucero “Marella Explorer 2” en Yucalpetén, Progreso. Imagen de Megateca

Lo que sucedió al final con el griego se encuentra registrado en la estadística federal sobre la pandemia de Covid-19.

En ese documento consta que el griego dijo tener 46 años de edad y que los síntomas de la enfermedad le comenzaron el martes 24 de marzo.

Fue hospitalizado en un nosocomio de la SSA en Yucatán el miércoles 1 de abril, o sea, al noveno día de la enfermedad.

Fue registrado como residente de Yucatán y del municipio de Mérida, aunque solo lo fue por su emergencia sanitaria y de manera fugaz.

En el hospital de la SSA en Mérida, al griego se le detectó neumonía, fue intubado e internado en la Unidad de Cuidados Cuidados.

Murió el lunes 6 de abril, el décimo cuarto día de la enfermedad y sexto de tratamiento hospitalario.

No tenía ninguna de las 10 enfermedades de riesgo de complicaciones y muertes por Covid-19: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión (cáncer, VIH, sida u otra), hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica, tabaquismo y otra complicación.— Flor de Lourdes Estrella

Te puede interesar:

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Agregados al Estadio''

Incendio forestal al norte de California cobra la vida de al menos 10 personas