in

Un joven de 24 años es el primer caso de Covid-19 en Xocchel

primer caso de Covid-19 Xocchel
La alcaldesa de Xocchel, Guadalupe Castro Gamboa, antes del reparto de despensas estatales en las casas, realizado el viernes 1 de mayo. El municipio yucateco ya tiene su primer caso de la pandemia de Covid-19. Foto oficial

Un joven de 24 años de edad es el primer caso de Covid-19 en Xocchel, según la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envía la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El vecino de Xocchel se comenzó a sentir mal el domingo 26 de abril y soportó los malestares en casa hasta que el martes 28 acudió a consultar en una clínica de la SSA (un Centro de Salud, o el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en Mérida).

El enfermo no está hospitalizado, sino es un paciente ambulatorio, lo que significa que regresó a su domicilio, con la indicación de hacer cuarentena, y que presenta síntomas leves.

Es un mayahablante que tiene obesidad y otra enfermedad (que no fue identificada).

La base de datos revela que el enfermo dijo que “tuvo contacto con algún otro caso diagnosticado con SARS CoV-2 (el virus que causa Covid-19)”.

La prueba confirmó que sí se contagió porque el vecino de Xocchel dio “positivo (a) SARS CoV-2”.

En la base de datos no figura ningún caso sospechoso o descartado de Covid-19 en Xocchel. Es decir, el del joven es el único registrado en ese informe.

El primer caso de Covid-19 en Xocchel

Mediante Facebook, la alcaldesa de Xocchel, Guadalupe Castro Gamboa, informó anoche domingo a la población que al corte de la 6 de la tarde, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el municipio hay un caso positivo de Covid-19.

Hago un llamado a los familiares del enfermo a comunicarse al Ayuntamiento, ya que en llamada telefónica con el secretario de Salud (estatal), el doctor Sauri (Mauricio Sauri Vivas) nos dijo que el nombre del paciente es información confidencial, añadió la edil.

La persona positiva a Covid-19 puede ser que viva en Mérida o alguna otra localidad, pero en su credencial de elector tiene domicilio de Xocchel, aclaró la presidenta.

Hasta ahora, ninguna familia del municipio ha reportado que alguien tenga síntomas de Covid-19, abundó.

Fiestas de la Santa Cruz

No obstante, la alcaldesa destacó que hoy (por el domingo) me reportaron que varias familias hicieron festejos de la Santa Cruz y presumieron en redes sociales que estaban con licor y cervezas. Ya hay un caso (de Covid-19) en el municipio y, por ello, se requiere que seamos responsables, que cumplamos las medidas que previenen el contagio de Covid-19, afirmó la presenta municipal.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

No habrá NFL en México este 2020 por pandemia de coronavirus

Dos nuevas víctimas mortales del Covid-19 en Yucatán; 49 en total