in

Un niño de Cancún, de 3 años, el tercer menor con Covid-19 en Yucatán

niño cancún covid-19 yucatán
Imagen ilustrativa tomada de internet

Un niño de Cancún es el tercer menor de edad contagiado de Covid-19 en Yucatán, en lo que va de la pandemia.

El caso del menor cancunense con Covid-19 se dio a conocer ayer lunes, precisamente cuando Cancún cumplió su aniversario 50.

Hasta ahora ya se diagnosticó Covid-19 a una niña, un adolescente y un niño en hospitales de Yucatán, entidad donde el primer caso de ese padecimiento se detectó el 13 de marzo (en el municipio de Mérida).

El miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia a la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19 por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2).

De acuerdo con la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con datos que le envían las secretarías de Salud estatales y que publicó hoy martes, hasta ayer lunes 20 de abril los menores de edad a los que ya se les confirmó Covid-19 en Yucatán son los siguientes, en orden cronológico:

Una niña de Mérida

  • El jueves 26 de marzo, una niña de 10 años de edad, oriunda de Yucatán y vecina de Mérida, comenzó a presentar síntomas.
  • Cuatro días después, el lunes 30, consultó en el IMSS y quedó como paciente ambulatoria, es decir, regresó a su casa, con la indicación de que permanezca en cuarentena o aislamiento.
  • De las nueve enfermedades de riesgo de presentar complicaciones, solo tiene obesidad.
  • Su prueba dio “positivo (a) SARS-CoV-2”.

Un adolescente de Mérida

  • El domingo 12 de abril,  un varón de 16 años de edad, oriundo de Yucatán y radicado en Mérida, empezó a sufrir síntomas.
  • El martes 14 de abril consultó en un hospital de la SSA (presuntamente el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, HRAEPY, ubicado en Mérida) y también quedó como paciente ambulatorio, o sea, regresó a su casa.
  • No tiene alguna de las nueve enfermedades de riesgo. 
  • Su prueba dio “positivo (a) SARS-CoV-2”.

Un niño de Cancún

  • El martes 14 de abril, un niño de 3 años de edad, oriundo de Quintana Roo y radicado en el municipio quintanarroense de Benito Juárez (Cancún), comenzó a presentar síntomas de Covid-19.
  • Se le internó el mismo martes 14 como paciente de Covid-19 en el IMSS en Mérida.
  • Está identificado como paciente que presenta inmunosupresión, una de las nueve complicaciones de riesgo para los enfermos de Covid-19.
  • Su prueba dio “positivo (a) SARS-CoV- 2”.

Aunque la base de datos no precisa qué enfermedad de inmunosupresión padece el niño, madres de pequeños enfermos de cáncer y hospitalizados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS denunciaron públicamente que el menor se contagió de Covid-19 en ese nosocomio.

Tras días de reportar que los enfermos de Covid-19 tienen de 10 a 78 años de edad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó ayer lunes que los pacientes tienen de 3 a 78 años de edad. Así se supo del caso del pequeño contagiado.

niño cancún covid-19 yucatán
El reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán sobre los casos de Covid-19, en los que se dio a conocer el de un menor de 3 años de edad

Con ese reporte estatal, se precisó que el menor tiene 3 años de edad, luego que el domingo circuló en Facebook la versión de que el niño con Covid-19 tenía 2 años de edad.- Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

Hombre de 96 años logra vencer al coronavirus

Se incendia camión de valores en la vía Mérida-Tizimín